REDACCIÓN
TAMIAHUA, Ver.
Hace algunas semanas se llevó a cabo el registro de establecimientos generadores de aceite quemado en el municipio de Tamiahua con el propósito de incluirlos en una campaña de recolección de aceite utilizado con la intención de que este no llegue a los cuerpos de agua.
Esta campaña inició con establecimientos como restaurantes y fondas de la cabecera municipal, quienes ya se encuentran trabajando en coordinación con el área Ecología y Medio Ambiente.
Recientemente se sumaron a la lista de generadores de aceite quemado establecimientos situados en la zona de playa, comúnmente denominados palaperos, con quienes personal de Ecología y Medio Ambiente sostuvieron un encuentro para explicar la finalidad de este proyecto.
Palaperos fueron exhortados para que recauden el aceite utilizado en sus preparaciones culinarias y se les del destino apropiado, a fin de evitar contaminación del suelo y cuerpos de agua por la exposición de estos aceites.
Es importante señalar que si bien esta actividad va dirigida a restaurantes y establecimientos de comida por la cantidad de aceite que suelen utilizar, es necesario que la población en general también participe y haga conciencia del término que se le da a estos aceites de uso comestible y evitar que vayan a dar a la Laguna.