- En Chicontepec, Veracruz, inicia la construcción de un camino artesanal con una longitud de 8 kilómetros.
Redacción
Chicontepec, Veracruz
En un día histórico para el pueblo náhuatl de la huasteca veracruzana, inició la construcción del camino artesanal de concreto hidráulico en este municipio, cuyos trabajos van a ser ejecutados por mujeres y hombres a través de su organización social comunitaria.
Y es que, gracias a diversas gestiones de la comunidad, con la participación activa del poeta náhuatl Mardonio Carballo, originario del lugar, se van a construir 8 kilómetros desde Nuevo Paraje, pasando por Maguey Maguaquite, La Ceiba y Tecerca, para llegar hasta Tlacolula.
Durante la ceremonia por el inicio de la obra, el director general del Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas (INPI), Adelfo Regino Montes, recordó que anteriormente los caminos los hacían las empresas y eso ha cambiado en este gobierno, porque afortunadamente no se ha perdido la unidad y la organización de nuestros pueblos –que nos heredaron nuestros antepasados–, quienes nos enseñaron a organizarnos de manera colectiva para realizar las diversas acciones comunitarias.
“Este gobierno retoma esta sabia tradición de nuestros ancestros, la organización social comunitaria es la fuerza para construir nuestros caminos y para hacer posible la vida comunitaria, eso es lo que hay detrás de este programa”, recalcó el titular del INPI.
Informó que en la construcción de este camino las autoridades reciben los recursos de manera directa, no participan las empresas ni terceras personas, sino que es el propio pueblo quien hace su obra con unidad y organización.
“El presidente Andrés Manuel López Obrador, sabe que en esta historia de transformación, son nuestros pueblos indígenas los que merecen atención, porque hay grandes autopistas y carreteras para viajar a esta comunidad, pero lamentablemente vemos las condiciones de olvido y marginación en las comunidades”.
Por eso, dijo, el presidente habla de construir la modernidad desde abajo, con la gente, con los pueblos, y en ese sentido los primeros beneficiarios de las grandes obras son nuestros pueblos y comunidades indígenas.
En presencia del director general del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), Diego Prieto Hernández –quien asistió como invitado de honor–, se llevó a cabo la ceremonia tradicional y de purificación a cargo del guía espiritual de la región, para dar paso al inicio de los trabajos que se pretenden concluir en junio del próximo año.
Posteriormente, en una reunión con todas las autoridades comunitarias e integrantes del comité del camino, Adelfo Regino refirió que el propósito de este camino es que haya una comunicación ágil entre las comunidades y con las demás regiones del estado de Veracruz.
Precisó que además de contar con este nuevo camino, la idea es fortalecer la organización comunitaria, porque el propósito de este programa es que las autoridades indígenas tengan capacidad para recibir y administrar los recursos públicos, así como para realizar las obras.
Reconoció la participación del poeta náhuatl Mardonio Carballo por encabezar las gestiones para esta obra que une a diversas comunidades y confió que con la unidad del pueblo se puedan culminar las metas en los tiempos establecidos.
Por su parte el titular del INAH, Diego Prieto Hernández recordó que la institución a su cargo surgió hace 80 años para recuperar la memoria, las herencias de nuestros antepasados.
“Estas herencias no están muertas, viven en los pueblos originarios y en los grupos afrodescendientes de todo México y el INAH también tiene que recuperar esa tradición, esa memoria y esas herencias espirituales, porque más allá de los monumentos, de las zonas arqueológicas y de los museos, tenemos que recuperar esa capacidad de nuestros pueblos originarios de vivir en la reciprocidad, de hacer comunidad”.
Mencionó que ahora el gobierno está tomando iniciativa, pero el papel principal lo tienen los pueblos y las comunidades, como en este camino que se va a construir con la mano de obra, el sudor y el esfuerzo de las personas beneficiadas.
En su oportunidad, el poeta Mardonio Carballo, reconoció que con el camino van a tener mayor conectividad, mejores condiciones para la comercialización de productos y agilidad para el traslado de enfermos, por lo que aseguró que van a trabajar con organización para terminar el camino en los tiempos estipulados.
En tanto el agente municipal de Maguey Maguaquite, Juan Gabriel Velásquez –en representación de las autoridades indígenas de los cuatro pueblos beneficiados–, consideró histórico que dos funcionarios federales cercanos al presidente López Obrador hayan viajado hasta la comunidad para participar en la ceremonia a la madre tierra con motivo del inicio de obras.
Para cerrar este día de fiesta en el municipio de Chicontepec, el grupo de danzantes de la comunidad presentó sus danzas tradicionales y las mujeres ofrecieron alimentos tradicionales de la región, basados principalmente en la preparación con el uso del maíz en diversas presentaciones.