- La directora del DIF, Rebeca Quintanar Barceló, confirmó que las unidades en ambos casos fueron utilizadas para el traslado de personas a eventos políticos del partido Morena en la Ciudad de México y la capital del estado.
Yhadira Paredes
Xalapa, Ver.
Luego de que se evidenciara el uso de un vehículo oficial por parte de la Síndica del Ayuntamiento de Miahuatlán, Nellyda Bárcena Vitte para acudir a un evento partidista de la corcholata Claudia Sheiumbaun Pardo en Xalapa, la directora del Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF Estatal), Rebeca Quintanar Barceló confirmó que le retirarán la unidad al municipio.
Hay que recordar que el día de cierre de asambleas informativas de Claudia Sheiumbaun una reportera grabó el momento en que funcionarias de ese municipio se subían a un vehículo adaptado después del evento, incluso se le fueron a los golpes a la misma.
La directora del DIF recordó que son unidades adaptadas que sirven para el traslado de enfermos y personas con discapacidad, por lo que el uso privado es una irregularidad que ya se está investigando por parte del DIF Estatal, tanto en el caso de Miahuatlán, como El Higo.
“Yo les digo a los directores y directoras de los DIF´s municipales que estas camionetas el costo no es solo la camioneta, si no todo lo que se pone adaptada para que puedan subir personas con alguna discapacidad, yo les invito a que se usen para lo que es, trasladar a personas con discapacidad”
Confirmó que ante estos hechos el DIF estatal ya procedió con la sanción correspondiente en contra de Miahuatlán y El Higo, por lo que se retiró la camioneta hasta que los responsables den una explicación del uso.
“No me gusta, porque le quitamos a las personas con discapacidad esa oportunidad de poder llegar a su terapia, su atención. Ya las tenemos en el DIF Estatal. Tienen un plazo, estamos esperando nosotros, porque nos llegó un requerimiento, pero nosotros la damos en comodato”.
Insistió que se está analizando cómo resolver el tema para no dejar a la población que lo requiere sin el vehículo para traslados, pero ya existe una sanción en contra de los funcionarios.