- Miles de personas se han sumado a las movilizaciones contra la instalación de un relleno sanitario regional. Apenas este fin de semana Esmeralda Mora, alcaldesa, pidió suspender el proyecto.
Enrique Burgos
Nanchital, Ver.
Cada vez más habitantes de Nanchital se sumaron a la manifestación en contra del relleno sanitario o también llamado sitio de disposición final de residuos en ese municipio.
El viernes miles marcharon por las calles hasta el palacio municipal, haciendo un llamado a las autoridades estatales y federales a no continuar con la obra en el Rancho Los Avalos.
Dan grito con sartén
La manifestación escaló al grito de Independencia que fue suspendido debido a los inconformes que impidieron que la alcaldesa Esmeralda Mora Zamudio pudiera tocar la campana, pero fue con un sartén y un palo que los nanchitecos gritaron el Viva México y el No, al relleno sanitario.
El repudio al proyecto que anunció el presidente Andrés Manuel López Obrador y que alojará la basura de Minatitlán, Cosoleacaque y Coatzacoalcos, provocó a que la alcaldesa de Nanchital Esmeralda Mora Zamudio nunca saliera a dar la cara y tras concluir la marcha perpetrada por la tarde.
Los nanchitecos gritaban "traidores" y "fuera mora", mientras que por la mañana al concluir el desfile conmemorativo del 16 de septiembre le gritaron que se fuera.
Marbella la dueña del sartén
Marbella Cruz Montalvo de 75 años fue la señora que con un palo y un sartén sustituyó la campana del grito de inicio de Independencia en Nanchital el pasado 15 de septiembre.
La dama, es uno de los miles de habitantes inconformes que están en contra de la instalación del llamado Relleno Sanitario en ese municipio.
Doña Marbella vecina de la colonia San Miguel Arcángel, ese día, como en las anteriores manifestaciones, tomó el sartén para hacer ruido durante las movilizaciones, pero tomó más
relevancia la noche del grito, cuando no salió la alcaldesa Esmeralda Mora Zamudio a tocar la campana, en cambio, resonó el sartén de Marbella.
“Estamos muy tristes por todo lo que está pasando en nuestro pueblo, cuando en su vida usted había visto, en dónde, en qué país, que un sartén toque las 12 campanadas, y dónde había visto que una presidenta municipal no tocara la campana”, señaló.
Esmeralda Mora pide detener obra
La alcaldesa Esmeralda Mora Zamudio, llamó a las autoridades federales a suspender cualquier actividad respecto al relleno sanitario.
Dijo que respalda el proyecto de transformación del país, se dijo morenista y obradorista, pero consideró que, a pesar de las manifestaciones, las dependencias federales no le den la información a la población, lo que ha provocó que la celebración del inicio de independencia no se realizara como lo tenían planeado.
“Le solicito que sea suspendida toda actividad vinculada a la construcción del relleno sanitario que viene para Nanchital, hasta que se le informe a la ciudadanía y se presente el proyecto a toda nuestra gente”, indicó.
Manifestación llega a supervisión del tren interoceánico en Coatzacoalcos
Los nanchitecos viajaron hasta Coatzacoalcos para poner pancartas contra el proyecto en el puente Joroba, justo donde pasará el tren interoceánico y que supervisó este fin de semana el presidente Andrés Manuel López Obrador.
El delegado federal de Bienestar, Manuel Huerta Ladrón de Guevara, recibió la petición de habitantes de Nanchital en contra del relleno sanitario en medio de gritos de los inconformes.
Refirió que el Presidente de la República Andrés Manuel López Obrador, siempre ha estado en la mejor disposición de que se habrá el diálogo respecto al tema.
“El Gobierno de la República siempre escucha, el presidente siempre escucha ustedes lo saben, de la presidencia me están diciendo que estuviera aquí para que viéramos cómo se va a dar ese diálogo”, indicó el funcionario federal.
Federación insiste en que habrá foros informativos
Durante la semana se espera que Semarnat y Sedema inicien foros para los ciudadanos de ese municipio y conozcan de qué se trata el tema, incluso sus beneficios.
“Y este proyecto incluye algo integral, es un proyecto más allá de lo que desgraciadamente tampoco no se entiende que es un relleno sanitario, más allá de esto, es un proyecto donde se sumarian todos los actores en la parte preventiva, las políticas tienen que ser así y vamos a trabajar en la parte preventiva”, aseveró Juan Carlos Contreras Bautista titular de la Secretaría de Medio Ambiente (Sedema) de Veracruz.
Incluso adelantaron que de dicho proyecto tendrá una inversión de 200 millones de pesos y donde se incluye hasta una ciclopista, un centro de manejo de residuos y una Unidad de Manejo Ambiental (UMA).
Coatzacoalcos, insiste en que no habrá daño ambiental
Por su parte el alcalde de Coatzacoalcos, Amado Cruz Malpica, insistió en que el proyecto no dañará al medio ambiente, pero reiteró que será la federación y el estado quienes den detalles.
“Es un proyecto muy importante es un proyecto que abandera el Gobierno Federal junto con el Gobierno Estatal, el Gobernador Cuitláhuac García Jiménez y donde los tres municipios Coatzacoalcos, Cosoleacaque y Minatitlán estamos caminando juntos para bajar recursos, y que de ninguna manera se trate de un proyecto que agreda al medio ambiente”, manifestó.