- Este 26 de septiembre se cumplió un mes de la desaparición de nueve personas en Tres Valles y hasta la fecha no hay indicios de su paradero.
AVC
Veracruz, Ver.
Este 26 de septiembre se cumplió un mes de la desaparición de nueve personas en Tres Valles y hasta la fecha no hay indicios de su paradero.
Se trata de ocho trabajadores de la construcción que laboraban para la constructora Edificaciones Públicas y Privadas Vermex SA de CV y tenían cuatro meses trabajando en la construcción de banquetas y guarniciones en el municipio de Tres Valles al sur de Veracruz.
Los desaparecidos son: Cristóbal Cintura Rufino de 30 años; Cristian Iván Melchor Anell, también de 30; así como de Francisco Javier Tapia Hernández y Ever Yahir de los Santos Morales, ambos de 24 años; Manuel Martínez Tinoco de 20, Óscar Ramírez Miranda de 18 años, Cutberto Pérez Andrade de 26 años y Felipe Cruz Montalvo de 56 años
Apenas el jueves pasado, la Comisión Estatal de Búsqueda (CEB) reportó la desaparición de una joven de 24 años, ocurrida en el municipio de Tres Valles el 26 de agosto pasado.
Se trata de Lorena Guillermo Mejía, de 24 años de edad. Trascendió que la joven laboraba en el bar donde los trabajadores de la construcción convivieron ese sábado en Tres Valles.
Incluso, las autoridades ministeriales de Cosamaloapan que investigan el caso cuentan con un video de corta duración que alguien grabó ese día en ese lugar donde ella aparece y unos trabajadores de la construcción que están desaparecidos.
De acuerdo a los testimonios de la familia los jóvenes rentaban un cuarto en Tres Valles y el fin de semana del 26 de agosto acudieron a un bar donde se armó un pleito, después se fueron a descansar y fueron sustraídos de su vivienda.
Yaret Kitzia, esposa de Cristóbal Cintura Rufino, dijo que tienen conocimiento de que fueron a sacar a los jóvenes entre la noche del 26 y la madrugada del 27 de agosto de un cuarto donde dormían y que hallaron restos de sangre.
El gobernador, Cuitláhuac García informó que hay varias líneas de investigación en el caso, pero se desconocen los avances.
Desaparición afecta a un círculo familiar
Cristóbal se ganó el cariño y el aprecio de los papás de Yaret, al grado que su ausencia mantiene destrozadas a las familias, pero el dolor no solo se circunscribe al círculo de ambos.
Lucía Cintura Rufino, hermana de Cristóbal, también sufre la ausencia de su pareja, Francisco Javier Tapia Hernández, con quien procreó dos hijos y cuyo paradero se desconoce desde ese 26 de agosto pasado.
Los dos menores, de dos y un año de edad, hijos de Lucía y Francisco, cumplirán un onomástico más en el mes de octubre y junto con la mamá están a la espera del regreso del papá.
Cristóbal no sufrió la inseguridad con anterioridad al trabajar fuera de la ciudad de Veracruz
Cristóbal no es la primera vez que trabaja fuera de esta ciudad de Veracruz, ya que participó en obras en los municipios de Alvarado, Lerdo de Tejada, Atoyac, Cuitláhuac y Chacaltianguis e incluso en el estado de Querétaro, sin que él y su cuadrilla de colaboradores hubieran padecido problemas de inseguridad.
Al trabajar en Lerdo de Tejada, Cintura Rufino conoce a Manuel Martínez Tinoco, de 20 años de edad, y a Felipe Cruz Montalvo, de 56, a quienes invita a trabajar en la obra de Tres Valles, ya que se encontraban desempleados y ellos aceptaron participar en las labores.
Cristóbal viajaba de Tres Valles a la ciudad de Veracruz cada fin de semana -hasta antes de que se reportara su desaparición- para estar con Yaret y sus hijos y para jugar fútbol con sus amigos en un torneo dominical en el fraccionamiento Albatros.
Sin embargo, él y sus colaboradores se quedaron en Tres Valles ese 26 de agosto, ya que urgía terminar la obra a su cargo, sin imaginarse que serían privados de su libertad del cuarto donde dormían, donde las autoridades ministeriales encontraron parte de sus ropas y rastros de sangre.
Piden remitir expediente del caso a Veracruz ante la falta de recursos
Yaret recibe el apoyo de su familia ante esta situación para que se mantenga en la búsqueda de su pareja Cristóbal.
Sin embargo, la joven refiere que viajar a Cosamaloapan para consultar los avances en la investigación del caso representa un gasto superior a los 600 pesos, lo cual incluye en pasajes y alimentos.
En ese sentido, los familiares de los trabajadores de la construcción desaparecidos en Tres Valles presentaron un oficio ante la Fiscalía de Cosamaloapan para que el expediente se remita a la Fiscalía Regional de Veracruz con la finalidad de que no les represente un gasto mayúsculo a su bolsillo, ya que no cuentan con recursos suficientes para trasladarse constantemente a esa ciudad, ubicada en la cuenca, por lo que esperan que la respuesta resulte positiva.