- Habitantes de Nanchital mantienen un bloqueo a los accesos de la obra del relleno sanitario. Sergio Rodríguez, titular de PMA, asegura que oposición a proyecto es por falta de cultura ambiental.
Enrique Burgos
Nanchital, Ver.
Habitantes de Nanchital se manifestaron en contra del relleno sanitario de la zona sur, en esta ocasión bloqueando las tres entradas a su basurero y que conecta con el proyecto conocido como “Casa Caracol”.
Los inconformes llegaron desde diferentes puntos del municipio, cerrando los tres accesos y comenzaron a hacer guardias permanentes para no permitir que ingresen camiones de basura de Coatzacoalcos, Minatitlán o Cosoleacaque.
“Lo que vamos hacer es bloquear, pero vamos a bloquear todas las entradas para que no venga ninguna basura que no sea de la localidad”, aseveró José Luis Alor Garrido vecino de la colonia San Miguel Arcángel.
Ante la posible llegada de las unidades recolectaras de los otros municipios, los manifestantes llegaron con palos y machetes para impedir el paso.
“Es una contaminación que nadie quiere, porque en todo lugar donde hay un basurero hay contaminación, el gobierno dice que lo van a arreglar, el presidente AMLO ya se va, el Gobernador ya se va, los políticos ya se van, dentro de 5 años que esto comience a tener problemas que cosa va a pasar, los nuevos van a decir, yo no hice compromiso de eso, entonces todos van a rehuir a esto si esto no lo frenamos ahorita no lo vamos a frenar nunca”, señaló el habitante de Nanchital.
La semana pasada autoridades de Sedema y Semarnat presentaron el proyecto ante medios de comunicación, insistieron que “Casa Caracol” no es un basurero, es un sitio donde se manejará de forma especial los residuos, incluso contará con una Unidad de Manejo Ambiental (UMA), centro de separación de desechos y hasta una ciclopista de montaña, pues el proyecto busca crear un espacio sustentable con el ambiente que lo rodea.
Aún con la información, habitantes de Nanchital se mantienen en resistencia permanente, tomando la caseta de cobro del puente Coatzacoalcos I, manifestándose en el palacio municipal, marchando, incluso impidiendo los foros informativos de las autoridades, quienes buscan hablarles sobre “Cara Caracol”.
Los nanchitecos, insistieron en que nunca se les consultó para que recibieran la basura de tres municipios en el sitio del rancho “Los Ávalos”.
Oposición a relleno sanitario de Nanchital es por falta de cultura ambiental: PMA
El titular de la Procuraduría del Medio Ambiente en el Estado, Sergio Rodríguez fue contundente al referirse a que la postura negativa del municipio de Nanchital a contar con un relleno sanitario se debe más a ignorancia en el tema, situación que obedece a una falta de cultura ambiental.
Entrevistado este miércoles por la noche en el programa A 8 Columnas, transmitido en Radiotelevisión de Veracruz; Rodríguez Cortés expuso ampliamente cual es el escenario, el panorama que se presenta al sur del estado, ante la necesidad de contar con el tratamiento adecuado de los residuos sólidos.
“La verdad no solo es Nanchital, es el sur de Veracruz, de Acayucán hacia Las Choapas no existe un relleno sanitario autorizado, no puedes tenerle miedo o dar un punto de vista de algo que no conoces.
La basura es un tema y problema mundial, pocos ciudadanos se cuestionan a dónde van a parar los residuos que todos los días recogen los municipios; para que tengamos una idea en Veracruz diariamente se generan más de 7 mil toneladas.
Nanchital no sabe a donde se tira su basura, si supieran que los residuos que recoge el municipio todos los días van a un lugar sobre la tierra, expuestos al aire y además contaminan el manto freático”, agregó.
Nanchital no conoce ni donde tira actualmente ni lo que se le está proponiendo, no solo es Nanchital sino todo el sur. Yo creo que es una falta de cultura ambiental, los municipios no etiquetan el recurso de servicio público de recolección, no hay conciencia de que hay que pagar cada mes, transporte, recolección y disposición final”, expuso Rodríguez Cortés.
COATZA SIGUE CON PROYECTO DE COMPOSTAJE EN LA ALAMEDA
Aún con las protestas en contra del proyecto “Casa Caracol”, el alcalde de Coatzacoalcos, Amado Cruz Malpica, indicó que por su parte el municipio sigue trabajando en lo que le toca para poder contar con un sitio de disposición de residuos.
Mencionó que continúan con la instalación del centro de compostaje en el parque La Alameda.
“Nosotros estamos trabajando al margen de cualquier cosa y el centro de compostaje está en la Alameda, con lo que disminuiría de manera sustantiva los residuos sólidos para el destino final que se establezca”, señaló.
Precisó que aunque no han sesionado en el Sistema Intermunicipal de Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos y Manejo Especial (SIGIRES), no se les ha informado de algún cambio sobre el proyecto del relleno sanitario.
“No es un tema que haya pasado por SIGIRES, no tenemos ninguna otra acción legal, esperaremos a que haya un establecimiento y se les comunique”, detalló.
Agregó que también se tiene contemplado un Centro de Acopio de Llantas, el cual probablemente podría ubicarse en el sector poniente del municipio.
“La idea es que sea de servicios no solamente para Coatzacoalcos, sino que algunos municipios de la región puedan apoyarse en este centro de acopio”, añadió.
Cruz Malpica, dijo que también extenderán el programa de separación de basura, en donde también se tiene estipulado actualizar el reglamento de limpia pública.