Enrique Burgos
Pajapan, Ver.
Dos presuntos delincuentes del municipio de Pajapan, fueron paseados en calzones por las calles, como castigo tras haber atacado a tres personas con armas punzocortantes en un partido de fútbol en el municipio serrano al sur de Veracruz.
La acción la aplicaron los habitantes por usos y costumbres de aquella zona, como medida para que quienes cometan delitos sean exhibidos y se avergüencen de su acto.
El hecho delictivo donde estuvieron involucrados los hombres que pasearon en paños menores por Pajapan se registró el pasado domingo cerca de las siete de la noche, presuntamente los sujetos identificados como Luis Ángel “N” de 20 años de edad y Abisai “N” de 17 años, habrían agredido a Cornelio Trujillo Martínez con una navaja, presuntamente durante un robo.
El hijo de la víctima, César Eduardo Trujillo Martínez intentó ayudarlo y también fue lastimado junto a un tercer hombre identificado como Israel Hernández Jáuregui, quienes se encuentran graves y fueron hospitalizados en Tonalapan y Minatitlán.
Los delincuentes fueron detenidos en el lugar de los hechos y cumplieron sus 36 horas de arresto y al no ser procesados iban a quedar en libertad. Por ello los pobladores decidieron exhibirlos para pedir justicia, pues todo parece indicar que otras dos personas están prófugas.
Los pobladores de Pajapan exigieron justicia pues una de las víctimas se debate entre la vida y la muerte.