* Habitantes de Nanchital cumplen una semana de bloqueo en Casa Caracol; gobernador Cuitláhuac García acuso a los habitantes de contaminar por no permitir la apertura del sitio, “están contaminando y eso se tiene que parar”, dijo.
Enrique Burgos
Nanchital, Ver.
Habitantes de Nanchital cumplieron una semana en bloqueo permanente de los accesos al rancho Los Ávalos donde se pretende instalar el relleno sanitario “Casa Caracol”.
Los inconformes, insistieron en que no quieren la basura de Coatzacoalcos, Minatitlán y Cosoleacaque, puesto que el municipio tiene menor extensión territorial.
Dijeron que en Coatzacoalcos hay más espacios donde se pueden tirar los residuos que se generan en la ciudad.
“Tiene el Rebozo de la familia Theurel ahí que vaya y que les pida y les expropie su terreno, donde no afecte a otros ciudadanos, nosotros estamos aquí por una causa justa y no vamos a permitir, vamos a permanecer el tiempo que sea, no vamos a dejar que nadie pasa porque está de por medio nuestros hijos”, aseveró uno de los ciudadanos que ha estado en la movilización.
Señalaron que las autoridades provocaron estos problemas, pues fue una promesa de campaña del ahora presidente Andrés Manuel López Obrador, por lo que quienes están al frente del proyecto como la Semarnat y Sedema, están “sacrificando” a Nanchital.
“Ahora quieren sacrificar al pueblo más chico y no lo vamos a permitir, es una promesa que le hizo a ellos y no se vale, señor presidente las promesas nos e cumplen así, usted les mintió a todos, entre ellos nosotros, no mentir, no robar y no traicionar el pueblo”, insistieron los manifestantes.
Los bloqueos son para evitar que camiones de basura de Coatzacoalcos, Minatitlán y Cosoleacaque no tiren residuos en el predio del rancho, las unidades de limpia pública de Nanchital si pueden pasar a depositar su basura en el actual sitio, donde no se hace un manejo especial.
Gobernador asegura que se avanza en “Casa Caracol”
Por su parte, el Gobernador de Veracruz, Cuitláhuac García Jiménez, aseguró que se está avanzando en crear conciencia con la población de Nanchital, incluso que casa por casa se les orienta a los ciudadanos.
Reconoció que en este momento se sigue tirando en el basurero a cielo abierto, por lo que señaló que los ciudadanos de Nanchital están contaminando.
“Hemos avanzado se llevó a cabo una campaña de información casas por asa y ya la mayoría está quedando convencida de que es necesario ese relleno, ahorita están tirando basura al cielo abierto, están contaminando y eso se tiene que parar”, aseveró.
Es importante recordar que los inconformes impidieron los foros informativos respecto al tema del relleno sanitario.