AVC
Xalapa, Ver.
Es necesario coordinar todas las fuerzas: academia, gobiernos municipal, estatal y federal, así también de ciudadanos, para impulsar la construcción de la paz en el país y Veracruz, porque el problema de la inseguridad, no se resolverá con “un acto de magia”, consideró el rector de la Universidad Veracruzana, Martín Aguilar Sánchez.
Al término de la presentación del informe “Redes de Poder y Gobernanza Criminal” celebrado en la Usbi-Xalapa, se le cuestionó al rector si desde la academia hay planteamientos hacia las autoridades para ayudar a combatir la inseguridad y violencia en Veracruz.
El rector respondió que la UV realiza actividades académicas que pueden construir política pública a favor de la paz en Veracruz, sin embargo “ustedes se dieron cuenta, no es un acto de magia, sino implica la construcción de procesos, entender la problemática. Ahorita somos anfitriones de los académicos que presentan el informe del entramado de la violencia y lo que se necesite hacer para la paz”.
Aunque el Estado ha puesto en marcha acciones con otorgar programas sociales de ayuda a los jóvenes para continuar los estudios, y operativos a fin de combatir las bandas delincuencias, aun falta dar más pasos que permita avanzar.
“Uno de los autores comentó que se han dado pasos positivos, pero falta articular pasos más integrales, por ahí va el asunto, necesitamos coordinarnos todas las fuerzas posibles para apoyar en la construcción de la paz de nuestro país en términos generales”.
Por el momento, aclaró el rector no hay una interrelación entre la Universidad Veracruzana cómo generadora de conocimiento con las autoridades federales, estatales y municipales que integran la Mesa de Construcción para la Paz en Veracruz.
“No puedo decir que hay una interrelación ahorita entre la parte académica y las posibilidades de construir políticas públicas, pero estamos iniciando. Hablo de ahora iniciando, porque (anteriormente) hay trabajos realizados por la Universidad desde mucho antes; lo que estamos tratando de hacer es que sean coordinaciones más efectivas”, finalizó.