Redacción
Ciudad de México
El Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana (STPRM) y Petróleos Mexicanos (Pemex) acordaron un aumento del 5.5% en el salario tabulado, según lo establecido en el Convenio de Modificaciones al Contrato Colectivo de Trabajo (CCT) 2023-2025.
No obstante, el 4.16% de este aumento será retroactivo desde el 1 de agosto pasado hasta el 31 de diciembre próximo, y el 1.38% adicional se aplicará desde el 1 de enero hasta el 31 de julio de 2024.
Aunque el convenio se pactó el 25 de septiembre entre el director de Pemex, Octavio Oropeza, y Ricardo Aldana, dirigente del STPRM, el gremio lanzó una convocatoria para que los trabajadores participen en una consulta para aprobar o rechazar este aumento y otros beneficios.
El convenio establece: “Las partes en este acto se dan por satisfechas de los planteamientos y resultados por lo que la representación sindical está conforme en suscribir el presente documento para dar testimonio de lo acordado.”
Originalmente, la vigencia del nuevo CCT entre las partes debía comenzar el 1 de agosto, pero los trabajadores no aceptaron el aumento del 4.2% propuesto por Pemex. En cambio, exigieron un incremento del 7% además de mejoras en equipamiento, herramientas y seguridad en las instalaciones para prevenir accidentes.
Las negociaciones se estancaron debido a la falta de acuerdo y el sindicato solicitó al Tribunal Laboral Federal de Asuntos Colectivos dos prórrogas de 30 días de pre-huelga para evitar un paro en agosto y septiembre que afectara a la empresa.