El Universal
Ciudad de México
Los integrantes del Consejo Consultivo de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) presentaron su renuncia ante el Senado.
En un oficio dirigido a Ana Lilia Rivera, presidenta del Senado, y a Kenia López Rabadán, presidenta de la Comisión de Derechos Humanos, los integrantes externaron las razones que los orilló a renunciar a su cargo.
Explicaron que aunque la Ley indica que "la Comisión Nacional para el mejor desempeño de sus responsabilidades contará con un Consejo Consultivo ", afirman que su labor como organismo asesor de la comisión "ha sido desdeñada de forma reiterada por su presidenta, aduciendo que la ley no la obliga a aceptar ninguno de nuestros consejos, aún y cuando algunos de éstos hayan sido formulados por unanimidad en favor de los derechos humanos".
"Asimismo, y de forma sistemática, ha obstaculizado nuestro trabajo llegando al extremo de ignorarnos por completo, amenazar y calumniar a algunas personas integrantes del consejo, no sólo en los espacios de este órgano ciudadano, sino utilizando para ello los recursos, personal y los medios de la CNDH, incluyendo sus redes sociales".