Juan David Castilla
Xalapa, Ver.
Si en otras entidades se reclasificarán las tarifas de energía eléctrica es necesario que esto también aplique para el estado de Veracruz, señaló el secretario general del movimiento de resistencia civil “La Leyenda de Chucho el Roto”, Jorge Morales Barradas.
Recordó que el presidente Andrés Manuel López Obrador anunció en la última semana de febrero que la reclasificación de las tarifas se aplicará en los estados de Nayarit, Sinaloa, Baja California y Sonora.
Esto beneficiaría a entidades ubicadas en zonas costeras y desérticas, lo que deriva en altas temperaturas.
Jorge Morales indicó que las altas temperaturas provocan que las familias tengan que hacer uso de sistemas de enfriamiento, lo que eleva su consumo de energía.
También consideró que existe la “esperanza” de que en esta ocasión también sea contemplada la entidad veracruzana para la reclasificación de tarifas.
“Nos llena de ánimo que otros cuatro estados de la República Mexicana: Sonora, Baja California, Nayarit y Sinaloa tengan por decreto presidencial una reclasificación de tarifas eléctricas y esto nos da la certeza que debemos seguir luchando y manifestando, solicitando dentro del estado de Veracruz que esto también suceda en nuestro estado”, expresó.
Recordó que se trata de un tema que han exigido por años las familias veracruzanas, para que disminuyan las tarifas eléctricas mediante un subsidio donde el encargado de entregar el dinero sería la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).
Enfatizó que cada estado que recibe el apoyo tiene un convenio con la Comisión Federal de Electricidad (CFE).
En Veracruz el movimiento de resistencia cumplió 17 años en la lucha por la reclasificación de las tarifas de energía eléctrica, sobre todo porque en la localidad de Palma Sola, municipio de Alto Lucero, Veracruz se ubica la única Central Nucleoeléctrica de México y que lleva por nombre “Laguna Verde”.