Redacción
Ciudad de México
El Presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que el próximo primero de mayo, a un mes de las elecciones, presentará un informe para presumir el aumento a las pensiones de los trabajadores afectados por las reformas de 1997 y 2007.
En plena veda electoral, el Mandatario federal celebró la reforma aprobada ayer en la Cámara de Diputados al asegurar que eso permitirá incrementar las jubilaciones, que se verán complementadas con el reparto de la Pensión para Adultos Mayores.
"Yo felicito a los legisladores que votaron a favor de esta reforma y espero que podamos ya el 1 de mayo, el Día del Trabajo, presentar todo un informe a los trabajadores y darles la buena noticia de que sus pensiones están garantizadas y que además se van a incrementar.
"Ya está muy difícil que se dé marcha atrás (a la reforma) y eso es lo que estamos haciendo, avanzando, avanzando para que -toco madera- cuando -si es que lo logran con la manipulación y con el dinero frenar, detener la transformación, dar marcha atrás- que sea tanto lo avanzado que les cueste trabajo dar marcha atrás", comentó López Obrador en conferencia.
Ayer, la Cámara de Diputados aprobó la reforma que en automático transferirá los saldos no cobrados de ahorros de adultos mayores acumulados en sus cuentas para el retiro a un nuevo Fondo de Pensiones para el Bienestar, a fin de complementar a futuro las pensiones de otros trabajadores.
La reforma aplicará en cuentas inactivas, cuando el trabajador cumpla 70 años, si es del sector privado, o los 75, si cotizó en el ISSSTE.
Podrá reclamar su dinero, pero se lo devolverán sólo si hay recursos suficientes en el fondo.
Esta mañana, en Palacio Nacional, el Mandatario federal celebró la aprobación de la reforma, pues ayudará a corregir "el agravio" causado durante los Gobiernos de Ernesto Zedillo y Felipe Calderón.
"Fue muy bueno, muy bueno (que se aprobara). Es un asunto para beneficiar a millones de trabajadores, esa reforma es para corregir un agravio, un daño causado en el periodo neoliberal. Porque en el periodo neoliberal -tanto en el Gobierno de Cedillo, como en el Gobierno de Calderón- se modificó la Constitución para que los trabajadores no recibieran completo su sueldo al momento de jubilarse.