Yhadira Paredes
Xalapa, Ver.
Hay un total de 10 incendios activos en el estado de Veracruz, los más complicados se ubican en Río Blanco y Uxpanapa, señaló la titular de la Secretaría de Protección Civil del Estado, Guadalupe Osorno Maldonado, quien reconoció que hay condiciones propicias que aumentan el riesgo de incendios forestales.
En la conferencia del gobernador Cuitláhuac García Jiménez la funcionaria estatal refirió que en días anteriores se tenían en promedio entre 15 y 17 incendios forestales activos.
De los 10 activos varios, dijo, ya están controlados y otros en procesos de ser atendidos.
“Hasta el reporte de las 10 de la mañana del día de hoy se están atendiendo principalmente dos incendios con mayor cuidado, por la gravedad y la situación del terreno, Uxpanapa y Río Blanco. En Uxpanapa tenemos 35 por ciento de control y 20 por ciento de liquidación, se está atendiendo por CONAFOR, SEDEMA, PC Estatal, PC Municipal y voluntarios”.
En Acajete, dijo, se tienen dos incendios una en el paraje Barranca del Muerto que está controlado, pero se checan puntos calientes, así como en la localidad del Saucal; otro incendios más en Soteapan, donde está controlado en la localidad de Santa Marta.
En Río Blanco en el predio Paseo de Tenango, paraje Santa Catarina, son 35 hectáreas afectadas con un control de 75 por ciento y 40 por ciento de liquidación, en donde trabajan 150 elementos de fuerza de tarea.
“En Las Choapas se están atendiendo 3 puntos, por la complicación del territorio, Cerro Felipe Angeles, Cuauhtémoc Pedregal y Linda Vista. En Jilotepec se tiene 90 por ciento de control”.
Indicó que la presencia de lluvias en las zonas montañosas ha apoyado al combate de los incendios forestales, aunque se debe tener prevención por las altas temperaturas que se mantienen.