BERTHA YAREMI RAMOS MORALES.
Coatzacoalcos.
La hora y el lugar ya habían sido establecidos con anterioridad, así que alistamos nuestra camarita y emprendimos la aventura, cuando llegamos Eira Daniela Pereyra Ortiz nos recibió con mucho entusiasmo y nos invitó a pasar.
El estilo del lugar era muy agradable, las velitas y la música le dieron un toque muy especial, además Eira tenía visitas, la acompañaba un grupo de amigas, quienes tenían una vibra muy linda.
La grabadora y nuestra libreta de apuntes no podían faltar, así que después de que nos acomodamos en nuestro asiento los sacamos del bolso y comenzamos con la entrevista.
Eira estaba muy relajada, parecía que nos conocíamos ya desde hace varios años, así que la conversación fluyo de inmediato.
A partir de qué edad comenzaste a cocinar:
La familia por parte de mi mamá cocina, mi bisabuelo, mi abuela y mi madre, así que lo traigo en la sangre. Debo confesar que desde muy pequeña comencé a hacerlo, recuerdo que cuando tenía tres años, mi mamá me subía a un banquito y me ponía a cortar tomate, naranja, cualquier cosa. Luego a mis 16 años comencé a estudiar Gastronomía y cuando termine la carrea me fui a España a ejercer mi profesión y mi pasión.
¿Porque decidiste irte tan lejos?
Aquí es muy mal pagada esta profesión, además sabía que allá se encontraba la mata en cuanto a gastronomía se refiere. Estuve en la Costa Brava, en la provincia de Girona que se encuentra ubicada en Cataluña, ahí encuentras todo lo relacionado a la cocina fusión, también a 15 minutos de donde vivía estaba el mejor restaurante del mundo El Bulli. Donde más podría poner en práctica lo aprendido y mejor aún seguir preparándome, conociendo la gastronomía de otro lugar.
¿A qué retos te enfrentas estando allá?
A que todo era súper diferente, recién había salido de la escuela y no tenía idea de lo que se trataba el mundo de la cocina de forma profesional, además las cosas, los nombres son totalmente distintos, aprendes a hacer cosas de manera diferente a lo que estás acostumbrado, trabajas con productos que no conocías.
¿Cómo reaccionó tu familia cuando les dijiste que te irías?
Al principio si fue algo así de: “Como que te vas a ir” pero afortunadamente siempre me han dejado ser libre, he podido experimentar y vivir, así que tuve su apoyo incondicional.
¿Cuál ha sido el platillo que más te ha gustado?
La verdad, no quiero escucharme o leerme presumida, pero considero que todo lo que hago es muy bueno, me rijo bajo el dicho: “cocinar siempre con amor”, entonces si estoy bien conmigo misma, tranquila, si le pongo el empeño, lo que haga saldrá de maravilla.
¿Por qué decides regresar?
Bueno el éxito no siempre es lo que más te hace feliz si no tienes con quien compartirlo, me hacía falta mi familia, regresar a mi tierra y recargar mis pilas.
¿Ahora que es lo que Eira hace para seguir llenándose de alegría?
Siempre me ha gustado cocinar y mis amigos lo saben, aquí que me dijeron: “Eira porque no empiezas a vender comida en tu casa, así no te deprimes y le sacas provecho a todo lo que sabes, así también haces que la gente te conozca, y bueno fue así como empezó la idea, primero fue mi casa y después de seis meses decidí abrir mi restaurante.
¿Qué podemos encontrar aquí?
Comida mediterránea, es un estilo en el que se mezclan mucho las verduras con los productos del mar, también un poco de comida catalana, ya que es sumamente rica, equilibrada, no se requieren grasas, ni condimentos. Yo me quede totalmente sorprendida, porque allá hacían las patitas de cerdo, que aquí todos las comen en escabeche, las preparan con camarones con una salsa de marisco.