27 de Noviembre de 2024

Adiós al maestro y artista

Amigos y alumnos despidieron al artista en Bellas artes y agradecieron sus enseñanzas

En el vestíbulo del Palacio de Bellas Artes, seis esculturas de árboles en gran formato recibieron el cuerpo del maestro Gilberto Aceves Navarro, quien falleció el domingo pasado. Las piezas de colores fueron las últimas que el artista diseñó y ayer, en su homenaje póstumo, se exhibieron por primera vez.

Familiares y amigos despidieron con aplausos al artista Premio Nacional de Artes y Ciencias 2003. En tanto, el Coro de los Madrigalistas de Bellas Artes y el Cuarteto Loyola interpretaba una selección de Oficios de Difuntos de Tomás Luis de Victoria. Alrededor del féretro, quedaron las coronas de flores junto con un retrato del artista.

A la ceremonia acudieron el artista Gabriel Macotela, el escritor Luis Ignacio Sáinz Chávez, el investigador Luis Rius Caso, el músico Arturo Márquez, Lucina Jiménez, directora del Instituto Nacional de Bellas Artes y LiteraturaAlfonso Suárez del Real, secretario de Cultura de la Ciudad de México, además de directores de museos y alumnos.

Gabriel Macotela afirmó que los pintores de México quedan huérfanos.

Somos muchas generaciones que nos transformó, atajó al agradecer al pintor, escultor y grabador sus horas de enseñanza, tanto en escuelas formales, como en su taller, su celda, su aposento.

Juan Aceves Navarro dijo que hablar de su padre es referirse al amor. Al amor que le impregnó a la vida volcada a las artes, y al que dedicó a los cientos de alumnos que pasaron por su estudio en la colonia Roma. En breve entrevista, dijo que el acervo artístico y documental del pintor está dispuesto para un museo, idea ya en proyecto.

Al respecto, Lucina Jiménez señaló que se tiene planeado una exposición con obra reciente de Aceves Navarro, además de continuar con la labor de enseñanza con niños en su fundación y confirmó que está en proyecto la creación de un museo.


Banner - HOTELES

LO ÚLTIMO EN EL HERALDO