*Ángela Aguilar, Christian Nodal, Alex Fernández, son los nuevos cantantes que exponen el género.
Ante la invasión del género urbano en la música en español, jóvenes cantantes como Christian Nodal, Alex Fernández, Jary Franco, Neto Bernal, Joss Favela y Ángela Aguilar se mantienen fieles a sus raíces y forjan su carrera en el regional mexicano, para el público joven.
Jary Franco se siente orgulloso de posicionar esta música, porque la considera parte esencial de nuestra cultura. “El regional es la bandera de México en todo el mundo, cuando viajo a otros países siempre hay un mariachi presente, nuestra música la escucho en otras regiones. Hoy veo a mucha gente que antes no le gustaba y ya lo escuchan”, compartió.
Alex Fernández, hijo de Alejandro Fernández, coincidió en que su género está compitiendo con otros estilos como el pop y el urbano. Esa aceptación y su gusto por la herencia de su familia fue la clave para que continuara con el legado de su abuelo en el regional.
“Ha sido una sorpresa ver la respuesta del público, hoy en día está conectando. En lo personal es el que más me gusta, y parece que está de moda otra vez, las tendencias siempre van a cambiar”.
Christian Nodal considera importante rescatar esta parte de nuestras raíces. “El mariachi es muy bello, basta escuchar los violines, las trompetas para apreciarlo, es una expresión de arte. No lo siento como un riesgo, cuando empezaba me enfocaba en superar éxitos anteriores, pero ya no hago música para hacer números, sino para ayudarme como ser humano y compositor”.
El intérprete de “Adiós amor” adelantó que incluso le gustaría cantar en inglés o spanglish con algún artista estadounidense, porque considera que sería un gran paso para el género.
La responsabilidad de continuar posicionando el género en nuevos mercados recae en la buena calidad de las canciones y la frescura al interpretarlas, según afirma Ángela Aguilar.