24 de Noviembre de 2024

Un juicio para meditar

*El filme "El juicio de los 7 de Chicago" es una reflexión sobre las manipulaciones gubernamentales

Agencias

Ciudad de México

Alrededor del mundo, 1968 fue uno de los años más complicados y coyunturales a nivel político y social; en Francia se dio lo que se conoce como el “mayo francés” o “mayo de 1968”, que fue la cadena de protestas que se llevaron a cabo en Francia.

En México, por su parte, se dio el movimiento estudiantil que desembocó en una masacre conocida como La matanza de Tlatelolco.

En tanto, en Estados Unidos se suscitó algo menos trágico pero de una gran envergadura a nivel político. La historia real de ocho activistas que fueron sometidos a un juicio injusto, acusados de promover la violencia contra la policía en una serie de protestas en contra de la guerra de Vietnam.

Este hecho político ahora es retratado por Aaron Sorkin (The social network) para el nuevo filme que ha desarrollado para Netflix y que se titula El juicio de los 7 de Chicago.

El filme, que es una clara competencia para la próxima entrega del Oscar, es protagonizado por una decena de estrellas de Hollywood, entre ellas Eddie Redmayne, Sacha Baron Cohen, Joseph Gordon-Levitt, Michael Keaton, Jeremy Strong y Mark Rylance.

Strong y Rylance comentaron que la película busca hablar sobre las manipulaciones gubernamentales y la importancia de las marchas como herramienta para luchar contra lo establecido, algo que, a la postre, considera que no ha cambiado tanto.

“Es importante ver cómo han pasado más de 50 años de este suceso y hoy Estados Unidos y el mundo creo que se encuentran en un momento similar, siguen luchando por los derechos civiles, siguen las injusticias contra las minorías, cualquiera pensaría que nuestro panorama tendría que haber sido distinto”, confesó Mark.

El ganador del Oscar, quien en esta ficción da vida a William Kunstler, un abogado radicalista e impopular por ser un defensor de activistas políticos, considera que hoy el mundo necesita más personas como Kunstler, quien siempre estuvo de parte de la gente, el pueblo, aun con la maquinaria del gobierno en su contra.

“Nos hacen falta muchos Williams porque hoy vemos las noticias y los defensores de los derechos civiles aún son explotados y oprimidos y no es algo que sólo sucede en EU, puedes leer los diarios y ves que ocurre por doquier”, dijo.

Para Jeremy Strong, quien en septiembre ganó el Emmy por su papel en la serie Succession, explicó que El juicio de los 7 de Chicago no busca retratar este hecho histórico como simple anécdota, lo que busca es hablar del pasado para saber qué se está haciendo en el presente y que afectará el futuro.

“Cuando hablaba con Aaron antes de la filmación, él me dijo que su intención nunca fue hacer una película sobre 1968. Siempre estuvo destinada a ser sobre la actualidad. Y así, el conflicto entre Tom Hayden (Redmayne) y Abbie Hoffman en esta película es un reflejo de la tensión intramuros de la izquierda y la izquierda. Las personas que están diciendo ‘necesitamos un cambio radical, tenemos que hacer esto de manera práctica, tenemos que comprometernos’, por favor, ¿podrían hablar de estos temas después del 3 de noviembre que pasen las elecciones en EU?”, añadió Strong.


Banner - HOTELES

LO ÚLTIMO EN EL HERALDO