*"La civil" y "Noche de Fuego" fueron reconocidas en la sección Una Cierta Mirada, la segunda en importancia del Festival
Agencias
Ciudad de México
El Jurado de Una cierta mirada presidido por la directora y guionista inglesa Andrea Arnold, el director, productor y escritor argentino Daniel Burman, el actor y director estadounidense Michael Covino, la actriz francesa Elsa Zylberstein y la directora, guionista y productora algerina, Mounia Meddour no dudaron en premiar los dos filmes mexicanos que estaban presentes en la competencia.
Mientras que "Noche de fuego" se hizo con la Mención Especial del Jurado, "La Civil" se llevó el Premio a la Valentía que es el primer año que Cannes otorga al crear esta nueva categoría. Al subir a recibir su premio, Tatiana Huezo, visiblemente emocionada, tras agradecer a sus productores, equipo y actores aseguró que, “como mujer mexicana me gustaría que mi hija pueda caminar sin miedo por las calles en el futuro”. Por su parte, la directora rumana Teodora Mihai, dedicó este premio a todas las familias que siguen buscando a sus desaparecidos en México y otros lugares del mundo.
Para Huezo ser premiada la primera vez que llega a Cannes con esta ópera prima es algo que la hace sentir muy feliz, “no esperaba venir con mi primera ficción a Cannes, tampoco esperaba entrar en una sala de más de mil personas con esta película para compartirla con un público impresionante como el de Cannes. Estoy muy agradecida con los productores que me dejaron volar, hacer míos a estos personajes y hacer lo que me diera la gana. Agradecida con todo mi equipo y con los actores.
Realmente fue un proceso increíble y largo el que tuvimos que atravesar y transitar para poder construir unos personajes que siento que han tocado el corazón de mucha gente en este Festival. Feliz de volver a México con este reconocimiento y de que esta película camine, que llegue lejos y que la pueda ver mucha gente”, apuntó la directora. Al preguntarle si la cinta se la dedicaba a alguien especial, a Huezo se le puso un nudo en la garganta y dijo, “sí, el espíritu de esta película, la pasión con la que hicimos este trabajo que da un fruto enorme hoy, se lo dedico a todas las mujeres latinoamericanas que estamos educando a nuestras hijas y ensenándoles que pueden ser libres, es para ellas”.
También con las palabras entrecortadas por la emoción, Mihai explicó el significado de este galardón para "La Civil", “un premio, además, que me emociona profundamente, porque es el de la valentía. No podía ser más acertado porque eso es lo que vivimos con las familias y la persona que nos inspiró este filme. Es demasiada la emoción que siento”. Teodora, acompañada del guionista de la cinta Habacuc Antonio De Rosario, aprovechó para recordar también a Miriam Rodríguez, la activista asesinada que inspiró este filme, “creo que ella estaría muy orgullosa y contenta de saber que logramos que su historia estuviera aquí. Que lo logramos”.
Para la cineasta rumana, significa mucho que dos películas que hablan de lo mismo desde dos puntos de vista diferentes hayan sido premiados, “y qué bueno que estemos aquí juntos para potenciar y visibilizar esta situación”. Mihai tampoco olvidó una mención para su protagonista, Arcelia Ramírez, “una maravilla, una actriz que yo sabía que podía cargar con la película, esa responsabilidad y ese gran papel”.
La Civil habla de la lucha de una madre por encontrar a su hija secuestrada en una sociedad impune y corrupta mientras que Noche de fuego habla de una niña que crece en una comunidad rural, en la que el peligro siempre está latente, sobre todo, al ser mujeres. De esta forma destaca el cómo dos cintas dirigidas por mujeres y que tratan el tema de la violencia hacia la mujer en México desde dos perspectivas distintas cimbraron y generaron gran eco en el público y la crítica del Certamen galo que hoy corona ambos esfuerzos con sendos premios en la Sección paralela a la Sección Oficial del festival más importante del mundo y que ha catapultado las carreras de grandes directores mundiales.