*Este lanzamiento de Maná será en voz de niña de 12 años
Agencias
Ciudad de México
Fher Olvera de Maná escribió “El reloj cucú” en los años 90 como una forma de lidiar con la muerte de su padre cuando él tenía siete años. Ahora, la banda mexicana ha invitado a una niña con una experiencia similar para una nueva versión de la canción.
“El reloj cucú” fue uno de los sencillos del cuarto álbum de estudio de Maná, “Cuando los ángeles lloran”. Es un homenaje al papá de Olvera, y comparte el sentimiento también de Mabel Vázquez, una niña de 12 años que llegó hasta las semifinales de “La Voz México” cuando tenía 11. Sus padres se separaron cuando era muy pequeña y quedó viviendo con su mamá, Fernanda, y su abuela.
La historia detrás de la nueva versión se reveló el miércoles en una conferencia de la Semana de la Música Latina de Billboard, en el Faena Forum de Miami Beach, en la que participaron ambos cantantes.
La conversación comenzó cuando la VP líder de la industria latina de Billboard Leila Cobo, que los entrevistaba, pidió que pusieran en los parlantes “El reloj cucú”, un clásico de Maná. Olvera escuchaba sentado en un sofá blanco que compartía con Vázquez mientras decenas de personas cantaban a coro la letra.
Maná escuchó cantar a la joven en televisión y quiso invitarla sin saber cuál era su historia. La idea era ayudarla con su carrera, pues los músicos de la banda creen que es hora de devolver lo que han recibido del público. Luego supieron que ella también sentía la ausencia de su padre y que, como Olvera, creció rodeada de mujeres.
“Además de que absorbí mucho la energía femenina... crecí como un niño que no tuvo al papá”, dijo Olvera, quien contó que el Día del Padre prefería no ir a la escuela. “Crecí con esa ausencia”.
En la canción, Olvera canta: “Oye, cucú, papá se fue / Prende la luz, que tengo miedo / Oye, cucú, papá se fue / Prende la luz y apaga el tiempo”.
“Yo le preguntaba (al reloj de mi casa), ¿a dónde está mi papá? Es algo que nunca aprendí”, recordó el artista, vestido de negro, con gorra verde olivo y anteojos oscuros.
Aunque con matices diferentes porque su padre no falleció, Mabel dijo compartir ese sentimiento.
Maná “contactó a mi mamá diciéndole que querían cantar conmigo una canción”, contó la niña de pelo largo hasta la cintura, quien dijo que lloró de emoción cuando su madre le dio la noticia. “Aún no me la creo”.
Olvera le respondió que para él “era compartir una canción que sentíamos los dos desde el corazón”.
“Muchos artistas buscan solo el dueto”, dijo. “Nosotros buscamos el talento... Algunos son muy famosos y otros sin tanta fama”, como Mabel.
El nuevo “Reloj cucú” fue estrenado este jueves en la ceremonia de los Premios Billboard de la Música Latina, donde Maná será homenajeada con el premio Ícono, pero el dúo adelantó un pedacito en la conferencia cantando en vivo.
A lo largo de sus 35 años de carrera, Maná, integrado también por Alex González, Sergio Vallín y Juan Calleros, ha llevado su música por más de 40 países y vendido más de 40 millones de discos, con éxitos que incluyen “Rayando el sol”, “Vivir sin aire” y “No ha parado de llover”.
El miércoles, Olvera le pidió a la mamá de Mabel que subiera al escenario y ésta contó que al principio dudó que realmente la hubiera llamado Maná solicitando cantar con su hija.
“Pero estoy muy agradecida con ellos por darnos esta oportunidad que no sé ni cómo pagarlo”, expresó con lágrimas.
Olvera, quien también ha sido un activista en favor de los derechos de los inmigrantes, dijo que a partir de los momentos difíciles los artistas se inspiran y crean: “Una madre que trabaja el día a día... el ejemplo vivo es lo que te hace ser trabajador y eso alimenta el arte”.
Fernanda coordinó con Maná y fueron a grabar la canción a Puerto Vallarta, donde la banda tiene su estudio. Allí filmaron también un video musical.
“Fue muy divertido, muchas emociones encontradas”, dijo Mabel sobre la experiencia.
La canción estará incluida en un próximo disco de Maná en el que interpretará sus éxitos con artistas famosos como Pablo Alborán y otros menos conocidos, como Mabel. También habrá dos canciones inéditas.
Además del premio Ícono, Maná compite por el premio al artista “latin pop” del año, dúo o grupo. Olvera, sin embargo, dijo que los galardones no son lo que queda, sino el cariño de la gente.
Relajado y por momentos risueño, insistió en que han llegado a un momento en el que quieren compartir y contribuir.
“Nos ha dado tanta alegría la gente... que hay que regresar también”, dijo.