*Aunque muchos fans de la actriz lloran su partida, también celebran que Carmelita por fin se reunirá con su hijo Pedrito Plascencia
Agencias
Ciudad de México
Carmen Salinas deseaba reunirse con su amado hijo Pedro, después de que la pandemia los separó por el cierre de los panteones, de una manera diferente la actriz cumplió su sueño, aunque dejó a miles de mexicanos tristes por su partida.
Uno de los momentos más difíciles que vivió la actriz, fue la muerte de su hijo primogénito en 1994, después de que le detectaron cáncer.
Salinas se casó con el pianista Pedro Plascencia y durante su matrimonio siempre buscó ser madre, lamentablemente no podía quedar embarazada, dio a conocer que sufrió de varios abortos y perdió a un bebé durante el parto.
Tras varios intentos llegó a su vida Pedrito, quien era su adoración y el amor de su vida.
Cuando Pedro ya tenía más de 30 años, comenzó a tener problemas gastrointestinales, la actriz compartió que ella veía cómo su hijo sufría mucho por agruras, así que un amigo que era doctor les comento que quizá el dolor se debía a que no se había desparasitado.
"Llegó a tomarse hasta 30 pastillas desparasitantes, cuando con una al año, cuidada por un doctor, recetada por un buen médico te pueden quitar los parásitos que traigas en el estómago. Yo le decía: ‘Ve a ver un buen gastroenterólogo, ve a ver un buen doctor’”, compartió con los medios de comunicación.
El estado de salud de su hijo empeoró y después de varios estudios fue que le detectaron el cáncer, en su momento Carmelita detalló que, cuando supo el diagnóstico se desmayó de la impresión debido a que de eso murieron sus padres.
Aunque buscaron los mejores tratamientos y lucharon para vencer la enfermedad, Pedro Plascencia Salinas falleció a los 37 años por cáncer de pulmón el 19 de abril de 1994.
Tras su muerte, Salinas, quien quedó desecha, nunca dejó de recordarlo y amarlo, cada año iba al panteón a dejarle flores y pasar tiempo con su pequeño, hasta que la pandemia se lo prohibió.
Carmen Salinas murió el jueves a los 82 años de edad, después de sufrir una hemorragia cerebral que la dejó internada en un hospital varios días, y aunque cientos de personas lloran su muerte, también celebran que por fin la actriz se reunirá con su hijo que tanto amó.
FALLECE CARMÉN SALINAS
La actriz mexicana falleció después de varias semanas hospitalizada por un derrame cerebral, confirmó el jueves por la noche la familia en un comunicado.
"Con profundo dolor hacemos de su conocimiento que la actriz Carmen Salinas ha fallecido el día de hoy 9 de diciembre del 2021", informaron sus familiares en un comunicado que compartieron a través de redes sociales.
"Agradecemos a todos sus muestras de apoyo y de respeto hacia nuestra familia: así como las muestras de cariño y oraciones que brindaron a nuestra amada Carmelita Salinas", continuó el texto.
El pasado 11 de noviembre se dio la noticia de que la actriz había tenido un fuerte deterioro de salud; según informó el sobrino de Salinas, Gustavo Briones, la actriz había sido internada en el hospital en estado de gravedad tras haber sufrido un derrame cerebral que le provocó un coma natural.
Antes de que la internaran, Carmen seguía estando activa en su profesión como parte del elenco de la telenovela "Mi fortuna es amarte", de Nicandro Díaz, por lo que la noticia de que la actriz había tenido un deterioro en su salud fue una sorpresa para el público y sus allegados.
LAMENTAN SU MUERTE
La comunidad artística, entre ellos el productor Juan Osorio, lamentaron la noticia y externaron su pésame a través de redes sociales.
"Esta noche será recordada con una gran tristeza, Carmelita Salinas, ya está con Dios. Dejándonos su gran legado. QEPD", escribió el productor en su red social.
Carmen Salinas nació en Torreón, Coahuila, el 5 de octubre de 1933, desde muy joven, su carisma la acercó a la comedia, en donde su papel como "La Corcholata" la hizo triunfar en el medio del espectáculo.
Desde temprana edad descubrió que estaba hecha para divertir y entretener a los demás, Y comenzó; finalmente dio el salto profesional a los 25 años.
En sus casi seis décadas de carrera, Salinas ha hecho casi de todo, bailar, actuar, imitar, ser productora, comediante y hasta ostentar un cargo público, facetas que, detalló, ha disfrutado y la ayudaron en los peores momentos de su vida.
Quizá una de las etapas por las que es más recordada es por sus inigualables imitaciones, mismas que quedaron sepultadas el día que su hijo Pedro Plascencia murió.
“Me encantaban hacer imitaciones, llegué a hacer más de 100 voces diferentes, y la gente le gustaban mucho. Para mí fue difícil seguir haciéndolo cuando murió mi hijo Pedro porque él era quien musicalizaba todo, y pensar en que alguien más tocara las partituras que él había creado era algo que no podría haber soportado, así que decidí que el día que mi hijo se fue, las imitaciones se fueran con él”, contó en entrevista.
UNA LARGA VIDA ARTÍSTICA
Su debut oficial sucedió en 1969 con la cinta “La vida inutil de Pito Pérez”. En televisión fue el productor Ernesto Alonso quien le dio su primera oportunidad en la telenovela “La vecindad”, de 1964; le siguieron “La frontera” y “Sublime redención”.
Desde entonces Carmen formó parte de más de 100 programas de cine y televisión, siendo los últimos “Mi fortuna es amarte” y “Perdiendo el juicio”. Nunca se detuvo en la actuación, excepto en 1993 cuando su único hijo varón fue diagnosticado con cáncer. Murió un año después.
Carmen Salinas es recordada por sus participaciones en películas "de ficheras", como "Bellas de Noche", "La Pulquería" y "Las Cariñosas". Pero también incursionó en el cine internacional en "Hombre en Llamas" y "La Misma Luna".
En 1997 se convirtió en empresaria cuando produjo y encabezó la primera puesta en escena de “Aventurera”, junto a Edith González, Alejandro Tommasi y Eduardo Santamarina. Esta fue por 15 años la obra más exitosa de México.
Aunque tuvo muchos amores sólo se casó una vez, con el pianista Pedro Plascencia; se divorciaron en 1956, después de 12 años de relación. También tuvieron a María Eugenia, quien siempre la acompañó. “Un gran pianista, un gran músico, un gran hombre, un gran señor”, expresó Salinas en un video de su canal.
LA FACETA POLÍTICA
Su último grado de estudios es primaria, según su ficha legislativa. En 2014 inició una carrera política cuando fungió como embajadora de la Educación por el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) y un año después fungió como legisladora en la Comisión de Igualdad de Género; fue integrante de Salud, Radio y Televisión hasta 2018, pero después de terminar su cargo causó polémica al declarar: “en mi otro trabajo como actriz gano más que como diputada”.
Así fue como Carmen Salinas pasó de ser imitadora de Celia Cruz y María Félix a una las estrellas del cine de ficheras, con películas como “Bellas de noche” donde interpretó a la inolvidable “Corcholata”, una mujer alcohólica que intenta colarse al cabaret, pero también una empresaria respetable y una representante del pueblo, desde la política.
Entre sus últimos proyectos el canal de YouTube en el que incursionó en las plataformas digitales le dio popularidad por contar anécdotas como “El día que me gané la lotería” y “Cómo olvidar cuando estuve en la cárcel”.