El Universal
CIUDAD DE MÉXICO
La Secretaría de Cultura del gobierno publicó la tarde de este viernes un mensaje para informar del deceso del actor Héctor Bonilla, quien murió de cáncer a los 83 años. Bonilla fue egresado de la Escuela de Arte Teatral del Instituto Nacional de Bellas Artes y era considerado por muchos como uno de los mejores actores de México.
"Murió en casa, en paz, sin dolor y rodeado por su círculo más íntimo, que lo acompañó hasta el final", se lee en un comunicado dado a conocer por su hijo Fernando Bonilla, quien señala que su padre falleció después de cuatro años de lucha contra el cáncer.
"Amo la vida profundamente: tuve la fortuna de conocer a mi mujer, llevo 38 años de convivencia con ella, tengo a unos hijos que amo y siete nietos". Con esas palabras, Héctor Bonilla se describió en junio pasado, durante un homenaje en Cineteca Nacional.
Subió al escenario sin cabello, pero caminando firme y rápidamente. Aclaró que no era por el cáncer en el riñón que padecía, para el cual no existen tratamientos.
"Estoy así por un personaje de una película en la que estoy", indicó para anunciar "Más que mil palabras", su más reciente historia.
A sus 80 años el actor seguía trabajando tanto en cine como teatro, actividad última en donde colaboró en más de 120 puesta en escena, en las que fue director en alrededor de 50.