- Llamada "Dama del buen decir" perdió la vida a los 78 años en un hospital de la CDMX, tras ser hospitalizada de emergencia
AGENCIAS
MÈXICO
La tarde de este 28 de junio se dio a conocer la lamentable muerte de la querida Talina Fernández, conductora de radio y televisión, y que en sus últimos meses luchó contra la leucemia que le fue detectada.
Talina pasó los últimos momentos de su vida en un hospital de la zona de Polanco, en la Ciudad de México, lugar al que fue trasladada de emergencia tras varios días con complicaciones de salud. Desde su ingreso, la llamada "Dama del buen decir", fue reportada como grave y se especuló que se encontraba en el área de terapia intensiva.
La noticia de su hospitalización fue confirmada por el programa de Telemundo, "La mesa caliente", luego de que se comunicaran con Coco Levy, hijo de la famosa, quien reveló la situación.
La familia se negó a dar cualquier tipo de detalle sobre el estado de salud de la famosa; sin embargo, llegó a trascender que antes de dar su último aliento estuvo esperando a su nieta María Levy, para poder despedirse y morir en paz.
¿De qué murió Talina Fernández?
En entrevista con medios de comunicación, Coco Levy compartió que el problema que tuvo Talina Fernández fue en muy poco tiempo, pues apenas hace un mes se sintió débil y se le generaban unos dolores que le hicieron llegar al hospital hace cinco días.
“El diagnóstico que nos daban hace un mes es que podría ser cuestiones de vitaminas y poco a poco. Ella creía que tenía una infección en los dientes y poco a poco buscaron en su sangre fue cuando descubrieron que la cosa venía de ahí y cuando una sangre tiene esos problemas, empieza con diferentes nombres”, dijo Coco Levy en entrevista con medios de comunicación.
El hijo de Talina Fernández dijo que la enfermedad fue creciendo convirtiéndose en una miélosis displásica y luego cambió finalmente a leucemia; sin embargo, dijo que no fue larga, porque la velocidad en la que se desarrolló fue sorprendente.
¿Quién fue Talina Fernández?
Talina Fernández nació el 2 de agosto de 1944 en la colonia Anzures de la Ciudad de México, México. Sus padres fueron Jorge Fernández y Catalina Vela Arcaraz.
El apodo de Talina Fernandez surgió luego de que un familiar suyo la visitó y no pudo pronunciar el nombre Catalina, por lo que desde ahí adopto el nombre.
Sus estudios los cursó en el Colegio Alemán Alexander von Humboldt, una de las instituciones más prestigiadas de México. Posteriormente, se mudó a Estado Unidos, en donde estudió en un internado en Illinois.
Fernández era una poliglota, pues dominaba con fluidez inglés, francés y alemán. Además, se desempeñó como productora de Caras y gestos, en 1977; Corre GC corre, en 1987; y Buscando a la niña Heidi, en 1987.
Talina Fernández estudió enfermería
Antes de convertirse en una conductora de televisión, Talina Fernández tenía otra meta en la vida: ser enfermera. Y para esto estudió enfermería en el Instituto Nacional de Cardiología.
En entrevista para el programa El minuto que cambió mi destino, la famosa habló de esta etapa de su vida luego de que Gustavo Adolfo Infante, el conductor, le comentó que no la veía haciendo este trabajo.
"Talina Fernández era para que hubiera sido otra cosa y no enfermera", dijo el conductor de espectáculos.
Entonces, Fernández explicó el motivo por el que tomó esta carrera: "Yo quería apapachar a la gente, mi medio no era poner bien la inyección.
"Yo hacía mis guardias en cardiología, en el piso de hombres con una guitarra. Entraba al cuarto y les cantaba Calipso y nopalitos", agregó.
Su llegada a la televisión
Pero su carrera médica se interrumpió luego de que fue descubierta en una agencia de publicidad por el actor y conductor de televisión argentino Raúl Astor, quien la invitó a formar parte del elenco del programa de variedades La cosquilla (1970).
Más tarde, el reconocido periodista Juan Calderón, la invitó a formar parte del programa Mujeres, mujeres y algo más, junto con Verónica Castro, Anel Noreña y Nubia Martí .
Posteriormente, según lo contó en diversas entrevistas, la publirrelacionista María Elena la Gorda Galindo la recomiendó para integrarse como conductora de deportes y de allí pasó a la sección de noticias, donde condujo noticieros con Juan Ruiz-Healy.
Programas y proyectos de televisión en los que participó
"La dama del buen decir", fue una de las conductoras más queridas en la televisión mexicana, inició su carrera en el año de 1970 con el programa "Las Cosquillas", donde a partir del cual tuvo tanto éxito que continuó con más proyectos televisivos.
Entre algunas de las producciones más sobresalientes de la querida conductora se encuentran: Mujeres, mujeres y algo más, En punto, Punto final, Contacto directo, Antena 5, Nuetras realidades, Caras y gestos, Nuestras realidades con Ricardo Rocha, Rim Bom video, Taliníssima, ¿Qué crees?, Hoy, Hasta en las mejores familias, Sala el Sol
La famosa conductora también participó en otros proyectos televisivos, donde su gran carisma y talento hizo que La dama del buen decir se ganara el cariño de sus compañeros y televidentes, dichos proyectos fueron:
MasterChef Celebrity
Además, Talina Fernández fue reportera del equipo de Jacobo Zabludovsky y cubrió la campaña política de 1994, en dicho momento informó sobre la muerte del candidato priista Luis Donaldo Colosio.
También, antes de Andrea Legarreta y Galilea Montijo, Talina fue la conductora estelar de Televisa, donde participó con algunos programas nocturno con entrevistas exclusivas.
Películas en las que participó Fernández
Además de formar parte de los conductores de la televisión mexicana, Talina Fernández, también participó en algunas películas como lo fueron: Las gemelas, Muchachita, Tenías que ser tú y Adictos.