Si estás buscando consumir más trabajos hechos por mujeres, pero no tienes el tiempo para maratonear con películas, no te puedes perder estos cortos
Agencias
México
Cada año podemos ser testigos de decenas de películas que se convierten en éxitos arrolladores dentro del cine y plataformas de streaming, pero la gran mayoría de ellas suelen estar dirigidas por hombres y aunque cada vez es más común ver historias con protagonistas femeninas fuertes y emblemáticas que rompen los paradigmas sobre lo que "debe ser" una mujer (sí, te hablo a ti Pearl), aún es muy difícil ver a directoras detrás de las cámaras contando, desde nuestra perspectiva, los retos y emociones que componen las historias femeninas.
Es así como a través de la Internet Feminista cada vez hay más organizaciones colectivas que buscan darle visibilidad al trabajo realizado por mujeres, reivindicando el lema de que ahora nosotras somos las artistas, no las musas y uno de estos proyectos que ha encontrado sus cimientos en Instagram es Cinestesia MX (da clic AQUÍ para visitar su perfil), quienes desde Saltillo buscan dar mayor visibilidad al cine realizado por mujeres y si tú estás ansiosa por priorizar las visiones femeninas, pero no tienes el tiempo suficiente para adentrarte a las películas, Cinestesia MX nos ha recordado que también existen cortometrajes igual de buenos y aquí te comparto algunos de ellos que puedes ver de manera gratuita en la plataforma FilminLatino.
Lluvia en los ojos (2011, Rita Basulto)
A sus siete años, Sofía atesora un recuerdo inolvidable: el día en que se fracturó el brazo mientras se adentraba en un misterioso bosque en una emocionante persecución. Aunque esta historia rebosa de fantasía y aventura, encierra un doloroso episodio en su vida que se mantiene oculto, por lo que la inolvidable jornada en el bosque se convierte en un capítulo simbólico de su infancia, lleno de misterio y profundidad emocional, que la define de maneras sorprendentes.
Te quiero, Alejandra (2018, Minerva Elisa Rivera Bolaños)
A los 17 años, Alejandra descubre que está embarazada. Antes de que su entorno conservador se entere, toma la decisión de huir junto a su mejor amiga, Laura. Su objetivo es encontrar un lugar seguro para llevar a cabo un aborto, pero en el transcurso de este viaje, lucha contra sentimientos de culpa y duda, sólo su inquebrantable entusiasmo por la vida le proporcionará la fortaleza necesaria para tomar la decisión que mejor encaje con su futuro.
El último romántico (2018, Nataliga García)
Héctor, un empleado en un local de boliche, siente un profundo enamoramiento por Magda, su colega y cando se entera de que será nombrado como el nuevo gerente, reúne el coraje necesario para invitarla a salir. Sin embargo, su valentía se ve socavada cuando sus compañeros comienzan a burlarse de él, dejándolo insatisfecho consigo mismo; lidiando con el éxito y la decepción, Héctor finalmente explota. Magda, al percatarse de la situación, decide unirse a él en un acto inesperado y liberador.
¿Por qué deberías ver cine hecho por mujeres?
Exploración de temas relevantes: los cortometrajes y películas dirigidas por mujeres a menudo abordan cuestiones de género, igualdad, derechos de las mujeres y diversidad de maneras significativas, esto puede proporcionar una perspectiva única sobre temas que a menudo se pasan por alto en el cine convencional.
Desafío de estereotipos: muchas películas y cortometrajes dirigidos por mujeres desafían los estereotipos de género y presentan personajes femeninos en roles complejos y diversos, esto contribuye a una representación más precisa y positiva de las mujeres en el cine.
TE PUEDE INTERESAR: Quemar tu casa, Caso 63 y Enigma, tres podcast imperdibles para que te adentres en el sonido de tus audífonos
Conciencia y empatía: éstos pueden ayudar a crear conciencia sobre problemas relacionados con la igualdad de género, el feminismo, la violencia de género y otras cuestiones críticas, y al explorar estas historias, las y los espectadores pueden desarrollar una mayor empatía y comprensión.
Inspiración y representación: estos materiales pueden inspirar a otras mujeres y niñas a seguir carreras en cine y otras áreas creativas, también demuestran que sus historias y perspectivas son valiosas.
Las mujeres en el cine están visibilizando nuevas perspectivas y creando identificación por parte de las mujeres espectadoras.
En una industria donde las voces femeninas han estado históricamente subrepresentadas e invisibilizadas con personajes que cumplen con los roles de género y perpetúan la violencia, resulta urgente dar visibilidad a creadoras que, a través del películas y cortometrajes, rompen con lo establecido y nos muestran historias reales y con las que podemos identificarnos fácilmente para así reapropiarnos de las pantallas.
Información de El heraldo de México