Enrique Burgos
Coatzacoalcos, ver.
A pesar de haber denunciado hace una semana el desabasto de antiretrovirales, el hospital de Pemex de Minatitlán sigue sin surtir los medicamentos a pacientes petroleros.
Luis Alberto Ruíz, presidente de Coatza VIHve, precisó que son al menos 300 trabajadores los que están siendo afectados y se pone en riesgo su tratamiento.
“Lamentablemente en Coatzacoalcos también se esté presentando el desabasto, es un medicamento que se aplica para evitar la replicación del VIH en el organismo”, mencionó.
Informó que entre 5 y 8 personas llegan a contactarlos para recibir orientación sobre el VIH, pero podrían ser más los que tienen dudas sobre su condición médica al tener relaciones sexuales sin protección.
Refirió que siguen promoviendo el que la población sexualmente activa se realice la prueba para detectar oportunamente el virus.
“A nosotros nos contactan a la semana en el sur de Veracruz entre 5 y 8 personas, pero no significa que únicamente sean entre 5 y 8 personas, aquí la recomendación es que la gente se haga la prueba al menos una vez al año”
Recordó que de iniciar un tratamiento la esperanza de vida llega a ser de hasta 70 años.
“En ocasiones no se hacen la prueba por temor al resultado reactivo que significa positivo o al miedo al que dirán, qué van a decir si me ven saliendo de hacerme prueba en salud pública o en el Capasits, no prefieren ir al IMSS, al ISSSTE porque los conoce alguien, aquí la recomendación es que se hagan la prueba para iniciar un tratamiento y tengan una esperanza de vida de 70 años”, finalizó.