- Francisco de la Cruz Dual, director de la Asociación Mundial de Rescate Ambiental y Social, explicó que su última acción es recolectar alimento y colocar bebederos para saraguatos y aves que están sufriendo por las altas temperaturas.
Enrique Burgos
Coatzacoalcos, Ver.
Los activistas de la región sur de Veracruz, señalaron que en este momento ya no se trata del Día Mundial del Medio Ambiente, si no del año, pues es urgente realizar acciones para recuperar los ecosistemas.
Francisco de la Cruz Dual, director de la Asociación Mundial de Rescate Ambiental y Social, explicó que su última acción es recolectar alimento y colocar bebederos para saraguatos y aves que están sufriendo por las altas temperaturas.
“En estos días nos hemos dado a la tarea, pocos ambientalistas, pero en las comunidades de las especies, no todas, la parte de los monos, en Paso Nuevo, Hidalgotitlán, en la parte de la Montaña, Limonta, kilómetro 14, Cosoleacaque, atrás de Cangrejera, ellos están resintiendo igual que nosotros, golpes de calor e índice Ultra Violeta arriba de 11 que es la escala más alta, qué es lo que tenemos que hacer, reforestar las ciudades, es el mensaje que queremos dar”, mencionó.
Confirmó que en Hidalgotitlán y en la comunidad de Paso Nuevo es donde se tiene el reporte de muerte de monos aulladores.
“Es uno allá y en Paso Nuevo, que precisamente ayer fuimos, cabe mencionar que los monitos, como son diferentes tropas, se están peleando por el agua y la comida, es decir si hay una tropa que está zona con su árbol y su fruta y un manantial, pues la otra tropa que no lo tiene o fue deforestada, qué está haciendo va a visitar a la otra tropa”, agregó.
Dijo que los centros de acopio para alimentos serán en Cosoleacaque, Coatzacoalcos y en Minatitlán.