Enrique Burgos
Coatzacoalcos, Ver.
Ante la presencia de hidrocarburo en el río Coatzacoalcos y que ha recalado al paso de lanchas, dejando mal olor y el agua aceitosa, el alcalde Amado Cruz Malpica, hizo un llamado a la Procuraduría Federal de Protección al Medio Ambiente (Profepa) para que investigue dicha situación.
Cuestionado sobre las condiciones en las que el afluente se encuentra, reiteró que es un tema preocupante, algo que incluso ha expuesto la presidenta de México Claudia Sheinbaum.
“La Profepa, es la que se encarga de deslindar responsabilidades, me parece que si hay un daño ecológico sea quien sea quien lo produzca debe de responder con toda rapidez y eficacia del daño, ser sujeto a las sanciones respectivas.
Por supuesto me parece que es un tema de salud, recordemos que hay un tema con la doctora Claudia Sheinbaum, la presidenta, un tema muy especifico de recuperación de los ríos y de descontaminar lo más posible las vías de agua”, reiteró.
Incluso pescadores de la Cooperativa “Mata de Caña”, señalaron que este derrame se presenta en la cuenca del río y exigieron a las autoridades investigar quién es el responsable del daño que provocan.
Ángel Martínez representante del grupo, mencionó en entrevistas recientes que son más de 200 pescadores los afectados de al menos 8 cooperativas por dicha situación.