30 de Enero de 2025

Aumentan casos de Autismo y Deficit de Atención e Hiperactividad

a2 a 2

  • Estos trastornos cada vez son más recurrentes en primarias de Coatzacoalcos, profesores de la supervisión escolar 030 reciben taller de inteligencia emocional.

Enrique Burgos
Coatzacoalcos, Ver.

El Trastorno del Espectro Autista (TEA), así como el de Déficit de Atención e Hiperactividad (TDAH) se ha vuelto más recurrente en instituciones educativas de Coatzacoalcos y la zona sur, de acuerdo con la supervisión escolar 030.

Ante esto profesores de niveles primaria participaron en un taller sobre el manejo de la inteligencia emocional en niños con estos trastornos, con ello, poder contar con las herramientas para aplicarlos en el salón de clases.

“La parte de ser maestro es un arte, ser maestro es el segundo padre del niño, es la segunda casa, los maestros tienen cierto check list, porque ellos son los que observan y trabajan, además se dan cuenta cómo se va desarrollando el niño, y si está saliendo de esta norma, los maestros tienen un trabajo muy pesado, porque no son grupos de 10 niños”, consideró la especialista en TDAH, Gladys Arlette Vázquez master en terapia infantil.

Juan Miguel Hidalgo Ruíz supervisor estatal de educación física, destacó que son más de 60 profesores, pero también alumnos de pedagogía y psicología.

“Estos talleres, van encaminados, hacia nuestros docentes de educación física, docentes de grupo, primarias, los estudiantes de psicología y educación física, es un tema importante porque nos lo han pedido los mismos docentes de Coatzacoalcos, en las escuelas públicas tenemos niños con autismo, TDAH y es complicado,  es complicado con docentes, en un salón de 25 alumnos tener uno o dos tres alumnos con autismo o TDAH, es complicado, por eso la capacitación”, indicó.

María Magdalena Méndez Martínez supervisora escolar 030 primarias estatales, mencionó que, desde la pandemia de coronavirus, es más recurrente la detección de los trastornos.

“Está parte de vivir en la casa, hacer la vida diaria en el encierro, los niños de igual manera tuvieron dos años, donde no tuvieron libertad de convivir y poder que los maestros pudieran tener ese trabajo que se hace en el aula, los maestros llegan y detectamos un aumento en los niños en esta condición”, agregó.

Dicho taller que organizó la supervisión de educación física 94, busca el bienestar de los estudiantes, pero ejecutando una triada, en la que participen profesores, padres de familia y alumnos.


LO ÚLTIMO EN EL HERALDO