17 de Abril de 2025

Periodistas piden respeto a policía

a3 b

  • Los comunicadores, explicaron que, en las coberturas, algunos uniformados han impedido la labor de informar, incluso echándoles las luces de lámparas directamente a sus transmisiones en vivo o en la toma de imágenes.

 

Enrique Burgos
Coatzacoalcos, ver.

Periodistas de Coatzacoalcos solicitaron al director de la policía municipal Luis Enrique Barrios y al alcalde Amado Cruz Malpica, pongan un alto a elementos que agreden a compañeros que ejercen su labor en hechos violentos que ocurren en la ciudad.

Los comunicadores, explicaron que, en las coberturas, algunos uniformados han impedido la labor de informar, incluso echándoles las luces de lámparas directamente a sus transmisiones en vivo o en la toma de imágenes.

Explicaron que en muchas de las ocasiones los policías municipales agrandan los acordonamientos en zonas donde periodistas están en pleno desempeño de su labor y después los culpan de estar dentro de las áreas de escenas del crimen.

“Se me fueron encima los elementos municipales, no sé qué pasa con la policía municipal, antes era la policía estatal y ahora no se mete con nosotros. Nosotros no somos enemigos de la policía, yo no tengo nada contra la policía, nosotros lo único que hacemos es la función de informar, no de irnos a pelear con las policías”, aseguró el periodista Gregorio Antonio, corresponsal de diversos medios en Coatzacoalcos.

Ante la situación, solicitaron al director de la corporación, Luis Enrique Barrios, aplique las medidas necesarias para que no se presenten las agresiones.  Además, se pidió al presidente municipal Amado Cruz Malpica, intervenga respecto a estos hechos.

“Siempre que hay una cinta de acordonamiento yo me quedo atrás, no tengo ningún problema en hacerlo. Se está volviendo recurrente con la municipal donde nos gritan en zonas donde no está acordonado”, afirmó el reportero.

Por su parte, el presidente municipal, pidió la colaboración de ambas partes cuando ocurra un suceso delictivo.

“Les queremos pedir que cuando haya un evento que constituya un delito, también ayuden a la policía, la verdad el acordonamiento implica una serie de medidas, a veces es incómodo para los elementos pedirle a la gente que se retire. Entiendo que el trabajo de ustedes es difundir y los respetamos y la instrucción que tiene la policía y todos los funcionarios del Ayuntamiento es que la prensa hace su labor y muchas de las cuestiones que difunde está en el ámbito de la responsabilidad personal, les queremos pedir que cuando haya un evento que involucre un hecho delictivo nos ayude dando oportunidad a los elementos de acordonar el área, la cuestión no es agredir a la prensa de ninguna manera”, manifestó.

Hasta el momento no han pasado de las agresiones a la labor periodística, pero los reporteros temen que esto se eleve de nivel ante las condiciones que se viven actualmente para los comunicadores.


LO ÚLTIMO EN EL HERALDO