11 de Julio de 2025

Impulsan reforestación y huertos familiares

a2 a 1

  • Esta actividad tiene como objetivo reforzar el cuidado del medio ambiente a través de la donación de árboles, fuentes de oxígeno, sombra y aire, aspectos que se deben preservar

Redacción
Coatzacoalcos, Ver.

Como parte de la conmemoración del Día del Árbol Mexicano y con la finalidad de contribuir a la reforestación de la ciudad, el Ayuntamiento de Coatzacoalcos entregó a la población un total de 500 árboles maderables, frutales y ornamentales, y paquetes de semillas para fomentar los huertos de traspatio.

El director de Desarrollo Agropecuario, Rutilio de Dios Ramos, destacó que esta actividad tiene como objetivo reforzar el cuidado del medio ambiente a través de la donación de árboles, fuentes de oxígeno, sombra y aire, aspectos que se deben preservar.

“La presencia en este evento de los alumnos de las primarias Vicente Guerrero y la Francisco H. Santos es de vital importancia; el llamado también a los padres de familia para que enseñen a sus hijos a cuidar el medio ambiente, deseamos que el árbol que se lleven se comprometan a cuidarlo”, dijo.

Por su parte, la síndico único, Ana Bertha Hernández Aguilar, en representación del alcalde Amado Cruz Malpica, recordó que esta fecha se conmemora por decreto presidencial, resaltando la relevancia de los árboles en nuestro entorno y vida diaria, así como sus múltiples beneficios.

La directora de Educación, Adriana Yolanda García Garay, señaló que este día no podía pasar indiferente: “Cuidar es enseñar, es sembrar vida para un futuro, por lo que este trabajo no queda en recibir el árbol, sino en comprometerse con él. Esto es educar para la vida”.

Posteriormente, la alumna del Cobaev 68, Flor del Carmen Rafael Guillén, leyó una poesía; el estudiante del Cetis 79, Salvador de Jesús Zacarías Escudero, interpretó la canción ‘Baila por un árbol’; y el diputado federal, Enrique Villegas García, leyó el juramento al árbol.

Por último, las autoridades de los tres órdenes de gobierno entregaron los árboles a los niños. El evento incluyó donación de semillas para fomentar los huertos de traspatio y un área de composta para enseñar a los niños a elaborarla.

La población se llevó sus plantas de tamarindo, guaya, guanábana, cerecillo, marañón, acacia, primavera, canela, jazmín, roble y encino. De la misma manera recibieron semillas de tomate, calabaza, pepino, habanero, jalapeño y rábano.

Estuvieron presentes el diputado local, Miguel Pintos Guillén; el regidor Primero, Roberto Pérez López; la regidora Cuarta, Yajaira Tadeo Rodríguez; la regidora Octava, Silvia Patricia Hong Hernández; el director de Desarrollo Económico, Armando Carvallo Brañas; la jefa de Bibliotecas, Katia Carrillo Cervantes; y las representantes de las primarias la Vicente Guerrero y Francisco H. Santos.