El empresario porteño asegura que la única manera de sacar a Coatzacoalcos de la situación en la que se encuentra, es trabajando de manera conjunta, sociedad y gobierno.
FÉLIX OLARTE FERRAL
Coatzacoalcos, Ver.
Para el empresario Sami Hayek Domínguez, Coatzacoalcos resurgirá del rezago económico que vive, pero esto se logrará a medida de que todos aporten su granito de arena para impulsar la economía y la estabilidad social.
Durante una charla que sostuvo con nuestro director José Luis Pérez Negrón, el padre de Salma Hayek señaló que a punto de cumplir 82 años, sigue viviendo en esta ciudad que le ha dado todo.
Originario de la ciudad de Agua Dulce, relata que su papá de origen libanés Elías Hayek a los 22 años llegó a México, en un viaje que inicialmente tenía contemplado finalizar en Nueva York.
Primero se estableció en el municipio de Córdoba y posteriormente comenzó a viajar hacia el sur, instalándose en Agua Dulce, en donde conoció a su esposa con la que tuvo seis hijos.
Posteriormente se fue a vivir a la Ciudad de México, en donde con el apoyo de otros amigos fundó una fábrica de medias y calcetines, pero en 1947 regresó a Coatzacoalcos para establecer la tienda “El Sol”, sobre la calle Corregidora.
Sami es el mayor de los seis hermanos y aunque solo cursó la secundaria, desde muy pequeño se dedicó al comercio y a la atracción de diversas empresas al municipio.
Señala que ha sido testigo del desarrollo de esta región, cuya vocación industrial inició con la construcción del complejo petroquímico Pajaritos y a partir de entonces se dio un crecimiento de toda la región.
Hoy con toda esta experiencia, el empresario porteño participa en el desarrollo del proyecto Conecta México que promueve el empresario Emmanuel Peña Sánchez, con el que se busca brindar experiencia y capacitación a los pequeños y medianos empresarios.
Dijo que el ser humano como los maestros debe transmitir sus conocimientos a los demás para enfrentar cualquier adversidad que se tenga, como ocurrió también con la crisis económica de 1993, cuando Pemex se separó en varias filiales y afectó a los empresarios locales que antes eran los que le abastecían todos los equipos, insumos y herramientas.
Invitó a las amas de casa, jubilados, pequeños y medianos empresarios para que se acerquen a Conecta México porque además estarán atentos a los diferentes proyectos de emprendimiento que les presenten, además de que cada martes ofrecerán pláticas de orientación empresarial.
El padre de Salma Hayek fue presidente durante diez años del patronato de los bomberos, participó en el patronato de la Expo feria y junto con su esposa creó la escuela de valores artísticos, de donde egresaron cantantes de ópera que han trascendido a nivel internacional, como Olivia Gorra.
Reiteró que seguirá viviendo aquí en Coatzacoalcos, siempre manteniendo sus reglas de vida que son tratar de ser puntual, no opinar si no le preguntan, no vender ni comprar pleitos y nunca sentarse en la silla que no le corresponde.
Aclaró que en todos lados hay problemas como para irse a vivir a otro lugar, pero es hora de aprovechar el tiempo para recuperar Coatzacoalcos, haciendo a un lado los miedos, saliendo y moviendo con cierta seguridad, porque si todos se encierran, se ceden los espacios.
“Coatzacoalcos va a resurgir, por razones naturales, de su ubicación y su gente, va a salir adelante, a la medida de que todos queramos, cada quien tiene que aportar su granito,
vamos todos por Coatzacoalcos”, reiteró.
Anunció que el 13 de septiembre su hija Salma Hayek presentará en México la serie Monarca que produjo para Netflix a través de su productora Ventana Rosa.
“El ser humano como los maestros debe transmitir sus conocimientos a los demás para enfrentar cualquier adversidad que se tenga, como ocurrió también con la crisis económica de 1993, cuando Pemex se separó en varias filiales y afectó a los empresarios locales que antes eran los que le abastecían todos los equipos, insumos y herramientas”.
“Seguiré viviendo aquí en Coatzacoalcos, siempre manteniendo mis reglas de vida que son tratar de ser puntual, no opinar si no me preguntan, no vender ni comprar pleitos y nunca sentarse en la silla que no me corresponde”.
“Invito a las amas de casa, jubilados, pequeños y medianos empresarios para que se acerquen a Conecta México porque además estarán atentos a los diferentes proyectos de emprendimiento que les presenten, además de que cada martes ofrecerán pláticas de orientación empresarial”.