Ayer este sistema tenía un almacenamiento de 13.911 hectómetros cúbicos, con un 49 por ciento de llenado respecto a su nivel de aguas máximas.
FÉLIX OLARTE FERRAL
Coatzacoalcos, Ver.
Con las fuertes lluvias que se han registrado en este mes, la presa La Cangrejera que abastece a las plantas petroquímicas instaladas en Coatzacoalcos ha recuperado su nivel y ayer operaba al 49 por ciento de su capacidad.
El 20 de mayo de este año, la Comisión Nacional del Agua (Conagua) reportó que por el fuerte estiaje que prevalecía apenas operaba al 35 por ciento de su capacidad.
Ayer este sistema hídrico que se abastece desde el río Uxpanapa a través de un acueducto, tenía un almacenamiento de 13.911 hectómetros cúbicos, con un 49 por ciento de llenado respecto a su nivel de aguas máximas.
La Cangrejera tiene una elevación de 21.250 metros sobre el nivel del mar y una capacidad de almacenamiento total de 28.537 hectómetros cúbicos.
Desde esta presa, las 24 horas del día la Conagua abastece a los tres complejos petroquímicos de Pemex: Morelos, Cangrejera y Pajaritos, así como al complejo petroquímico Braskem Idesa y otras empresas petroquímicas asentadas en este municipio.
Actualmente la Conagua invierte más de 80 millones de pesos en la rehabilitación del acueducto y compuertas de este sistema hídrico que cruza por los municipios de Moloacán y Coatzacoalcos.
A pesar de que este año fue en el que la presa registró la mayor disminución en su nivel, las industrias petroquímicas no tuvieron ningún problema por abastecimiento de agua para la operación de sus plantas.
Este sistema fue construido en 1980 para abastecer a las industrias, cuenta con un acueducto de 30 kilómetros de longitud por el cual entrega el agua en bloques a través de un cauce natural del arroyo Teapa.