FÉLIX OLARTE FERRAL
Coatzacoalcos, Ver.
Con los nuevos programas federales y estatales, la reforestación de coco en la zona rural de Coatzacoalcos podría pasar de 100 a 300 hectáreas en los próximos dos años, informó Felipe Rodríguez Gallegos, regidor con la comisión de desarrollo agropecuario.
Explicó que a finales de la próxima semana llegaran las primeras mil 500 plantas procedentes de Tabasco que se van a utilizar para reforestar las primeras hectáreas en Colorado y posteriormente recibirán otra cantidad similar para hacer lo mismo en Guillermo Prieto para cerrar el año con las primeras 20 hectáreas reforestadas.
Sin embargo, el gobierno del estado recientemente aprobó reforestar 15 mil hectáreas de coco, con lo que se podrá gestionar este beneficio para los productores locales porque se había suspendido este programa.
Además la federación ya considera al coco un producto estratégico nacional y por lo tanto para el próximo año se tendrá una partida presupuestal para beneficiar también a quienes se dedica a este sector.
Refirió que el compromiso de la actual administración municipal era reforestar cien hectáreas en tres años, pero con la gestión que se hace ante dependencias federales y estatales podrían alcanzarse las 300 hectáreas.
Dijo que actualmente en el ejido Colorado, una cuadrilla de 20 trabajadores de la regiduría y de la dirección de desarrollo agropecuario municipal trabajan con el apoyo de un tractor en la preparación de las parcelas en donde se sembraran las palmeras.
Abundó que estudiantes del Cetmar y de la escuela secundaria técnica agropecuaria 155 de este municipio también se han sumado a este proyecto con el fin de aprender las técnicas de cultivo que están brindando especialistas del Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias (Inifap).