Se invirtieron 36 millones de dólares en estos trabajos de perforación que iniciaron desde mediados de julio y que apenas concluyeron con el taponamiento, aunque inicialmente tenían contemplado trabajar hasta mediados de septiembre.
FÉLIX OLARTE FERRAL
Coatzacoalcos, Ver.
Después de cuatro meses, la plataforma Odín, contratada por Hokchi, se retiró de las costas de villa Allende al concluir la perforación del pozo Olmeca-1 exp, en donde encontró reservas de aceite.
Como parte del contrato CNH-R03-L01-AS-CS-15/2018 la compañía de origen argentino invirtió 36 millones de dólares en estos trabajos de perforación que iniciaron desde mediados de julio y que apenas concluyeron con el taponamiento, aunque inicialmente tenían contemplado trabajar hasta mediados de septiembre.
Frente a la zona conocida como la monoboya, se perforó en aguas someras el pozo Olmeca-1 Exp, cercano al pozo Xaxamani-1 exp que en 2003 perforó Pemex Exploración y Producción, en donde encontró un yacimiento de petróleo y gas.
El pozo se perforó por la plataforma autoelevable Odín a una profundidad de 910 metros verticales y ahora, se tiene listo para que llegue la plataforma que se encargará de la extracción del hidrocarburo que se tiene en esa zona.
Desde ayer la embarcación perforadora se alejó de este sitio para posicionarse lejos de la costa de Coatzacoalcos, pero se desconoce si será llevada a mantenimiento o continuará con la perforación que tiene pendiente.
Cabe recordar que Hokchi ya tiene la autorización para perforar el pozo Tolteca-1 exp, con una inversión de 31 millones de dólares, a 4.5 kilómetros de la costa de villa Allende, cerca del Olmeca-1 exp, pero se desconoce la fecha en la que iniciaran los trabajos.
La autorización que le aprobó la Comisión Nacional de Hidrocarburos era para realizar la perforación del 31 de agosto al 10 de octubre, mientras que del 10 al 18 de octubre se procedería a la etapa de abandono.