Trabajadores petroleros laboran en la reconversión de esas instalaciones y desde hace unos días se comenzó a suministrarle vapor de media y baja para operar los equipos que se utilizarán.
FÉLIX OLARTE FERRAL
Coatzacoalcos, Ver.
Petróleos Mexicanos (Pemex) inició las pruebas para arrancar parte de la planta de Etileno II del complejo petroquímico Pajaritos para recibir gas etano de importación ante el proceso de mantenimiento al que entrará la terminal refrigerada.
Trabajadores petroleros laboran en la reconversión de esas instalaciones y desde hace unos días se comenzó a suministrarle vapor de media y baja para operar los equipos que se utilizarán para recibir el producto que se importa de Estados Unidos desde el año pasado.
En los próximos días la terminal refrigerada de etano de Pajaritos entrará en mantenimiento y por ello se utilizarán vaporizadores para calentar el etano e inyectarlo a través de ductos a las plantas de los complejos Morelos y Cangrejera.
Desde abril de 2016 la planta de Etileno II de Pajaritos dejó de operar tras la explosión de la planta de Clorados III y aunque se contempló vender esas instalaciones finalmente no se concretó y hoy forman parte del proyecto para mantener la importación de etano.
Desde el año pasado Pemex inició la compra de este producto a una empresa de Estados Unidos y desde entonces de manera periódica llegan los barcos para descargar a través de la terminal refrigerada de Pajaritos.
En estas instalaciones la empresa importadora privada instala con una inversión de 8.3 millones de dólares vaporizadores ecológicos para incrementar la importación de etano.
Los trabajos iniciaron en julio de este año y tendrán una duración de ocho meses, estimándose que inicien operaciones los nuevos equipos en marzo de 2020 con lo que pasarán de 0.8 a 1.2 mil toneladas diarias.