Pemex llevará a cabo trabajos de mantenimiento en la refinería Lázaro Cárdenas del Río y los Complejos Morelos y Cangrejera, para aumentar la producción de gasolinas y derivados de etano.
FÉLIX OLARTE FERRAL
Coatzacoalcos, Ver.
Para el próximo año, Pemex Transformación Industrial planea invertir más de cuatro mil 389 millones de pesos en el mantenimiento de la refinería Lázaro Cárdenas de Minatitlán y de los complejos petroquímicos Morelos y Cangrejera.
Con estos recursos etiquetados en el presupuesto de egresos de la federación 2020 se busca aumentar la producción de gasolinas y de derivados del etano en las plantas de etileno de la región.
De los cuatro mil 389 millones de pesos, mil 911 millones de pesos se van a destinar al mantenimiento de la refinería de Minatitlán, en donde también se invertirán 53 millones de pesos para la adquisición de catalizadores y resinas capitalizables y otros 88 millones de pesos para el mantenimiento de la capacidad de producción.
Para el complejo petroquímico Morelos, se tienen etiquetados 657 millones de pesos para el sostenimiento de la capacidad de producción de la planta de etileno, 40 millones de pesos para la planta swing, 78 millones para el mantenimiento de la capacidad de producción de la planta de óxido de etileno y 108 millones de pesos para el mantenimiento para el sostenimiento de la capacidad operativa de las áreas de servicios y apoyos a la producción.
En el complejo petroquímico Cangrejera los principales proyectos son el programa de mantenimiento de su planta de etileno, 299 millones para la planta de óxido de etileno y 450 millones de pesos para la planta de polietileno de baja densidad.
Para el sostenimiento al centro de proceso de gas y petroquímicos Coatzacoalcos se destinaran 128 millones de pesos y otros 11 millones de pesos para el mantenimiento mayor de la planta fraccionadora de hidrocarburos de Cangrejera.
Esta inversión es independiente a la que tiene programa Pemex Fertilizantes, Pemex Logística y Pemex Exploración y Producción en sus instalaciones de esta región.
1,911 millones de pesos se van a destinar al mantenimiento de la refinería de Minatitlán.
657 millones de pesos para la planta de etileno del Complejo Morelos.
699 millones de pesos para las plantas de óxido de etileno y polietileno de baja densidad del Complejo Cangrejera.