FÉLIX OLARTE FERRAL
Coatzacoalcos, Ver.
La municipalización de la oficina operadora local de la Comisión de Agua del Estado de Veracruz (CAEV) permitirá bajar recursos federales para el programa de saneamiento, aseguró Fabiani Cueto Salinas, regidora con la comisión de agua potable.
Explicó que en las pasadas administraciones municipales se buscó otorgar la Comisión Municipal de Agua y Saneamiento (Cmas) de Coatzacoalcos al gobierno estatal, pero el proceso no se concluyó.
Ahora el ayuntamiento porteño a solicitud de la oficina operadora de la CAEV pidió nuevamente al gobernador del estado Cuitláhuac García Jiménez devolver la Cmas para que tenga autonomía financiera y administrativa.
“El problema que hay con CAEV es que se ha mantenido en el limbo porque no ha dejado de ser Comisión Municipal de Agua Potable, pero de cierta manera anteriores administraciones se pretendió que fuera del estado pero no se cumplió todo el proceso, entonces lo que se está buscando ahorita es que regularice lo que es la CMAS y sea del municipio”, afirmó.
Señaló que es importante que la Cmas pueda disponer de sus propios recursos porque actualmente los tiene que enviar a la dirección general de la CAEV que es la que autoriza su gasto.
Afirmó que existen muchos problemas con la red de agua potable y drenaje, en donde se requiere la aplicación de recursos de manera inmediata para atender las quejas de la ciudadanía.
Destacó que otra ventaja es que la Cmas podrá gestionar recursos federales para el saneamiento de la ciudad, una vez que se cubran todos los adeudos que se tienen por el aprovechamiento del agua que dejaron administraciones pasadas.