Gabriel Rivera Cerdán, dirigente de la Coparmex, señala que la medida fue propuesta por la patronal, desde 2016.
FÉLIX OLARTE FERRAL
Coatzacoalcos, Ver.
El incremento del salario mínimo es una propuesta que desde 2016 viene planteando la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) y este ajuste no afecta la operación de las empresas, afirmó el delegado en Coatzacoalcos de esta organización Gabriel Rivera Cerdán.
Mencionó que este ajuste no afecta la operatividad de las empresas porque el incremento lo aplican al costo de sus productos o servicios, mientras que en los procesos licitatorios de dependencias públicas, este aumento se incluye en el rubro de salarios.
Dijo que su organización desde hace tres años inició una campaña para establecer en el país una nueva cultura salarial y ahora se está avanzando y en dos años podría mejorarse de manera importante.
Señaló que a partir del próximo año el salario mínimo será de 123 pesos con 22 centavos que es un reflejo de la intención que tiene el gobierno por mejorar los ingresos de la población económicamente activa.
“Todo aumento a la nómina incrementa también en los costos a lo que se dedica cada empresa y lo importante es que el salario mínimo sea reflejado para el bienestar de los trabajadores, porque siempre ha estado muy bajo”, afirmó.
Rivera Cerdán abundó que en los pasados gobiernos se autorizaban solo pequeños ajustes al salario mínimo y ahora en este año, el aumento fue del 20 por ciento, como se acordó con el sector obrero y patronal.
Para la Coparmex la línea de bienestar familiar en materia salarial es de 246.04 pesos que es el doble de lo que actualmente se está pagando a los trabajadores.
Agregó que en esta zona el salario mínimo deberá de ajustarse al que actualmente se ofrece en la zona fronteriza con el proyecto del corrector interoceánico del Istmo de Tehuantepec.