En el puerto entrada y salida de barcos opera con normalidad, pero hay restricciones con las tripulaciones; DIF suspende actividades, cierran algunos bares y reportan desabasto de gel antibacterial.
Félix Olarte Ferral
Coatzacoalcos, Ver.
A pesar de la emergencia sanitaria que existe por el coronavirus, el puerto de Coatzacoalcos mantiene sus operaciones normales en la entrada y salida de barcos, principalmente con conexión a Estados Unidos.
De acuerdo a la Administración Portuaria Integral (API) ayer atracó en el muelle nueve del recinto portuario el ferrobuque Banda Sea, para el embarque y desembarque de carga general, papel, alta fructuosa, productos químicos, granel agrícola y madera.
La embarcación llegó procedente del puerto de Mobile Alabama, Estados Unidos y una vez que termine con todas las operaciones, retornará nuevamente a la Unión Americana, mientras se espera el arribo del barco gemelo Bali Sea.
Ayer también zarpó el barco B/M Iron Lady cargado con 28 mil toneladas de azúcar, cuyas maniobras fueron realizadas por integrantes de la Unión de Estibadores de Coatzacoalcos.
La semana pasada llegó al puerto el barco granelero Nestor I, cargado con 20 mil 238 toneladas de maíz, las cuales se descargaron para empresas harineras instaladas en esta zona.
En tanto que en la terminal de almacenamiento y servicios portuarios Pajaritos, operada por Pemex Logística las maniobras de cargos cargados con productos del petróleo y sus derivados continúan realizando sin ningún problema.
La mayoría de los barcos que llegan y salen de los dos recintos portuarios de este municipio tienen como origen o destino diferentes puertos de Estados Unidos, en donde también ya existen brotes del coronavirus.
Al inicio de esta contingencia en los meses de diciembre, enero y febrero no se tomaron medidas adicionales, debido a que ninguno de los barcos que se reciben viene de China.
Sin embargo se determinó que las tripulaciones provenientes de países donde existan graves focos de contagio por el Coronavirus, no podrán desembarcar en el puerto de Coatza.
La medida, que permanecerá por tiempo indefinido, incluye a marinos de China, Italia, Irán, Corea, Francia, España, Japón, Suiza, Reino Unido, Países Bajos, Suecia, Bélgica, Noruega, Austria, Dinamarca, Grecia Tailandia, Alemania y Estados Unidos.
Ayer ciudadanos se volcaron a la compra de artículos de limpieza (cloro y pino), mientras que en las escuelas se instalaron filtros sanitarios y algunos bares conocidos anunciaron el cierre temporal de sus establecimientos.
Mientras tanto el Sistema DIF Municipal informó que suspenderá todas las actividades en Centros Asistenciales de Desarrollo Infantil (CADIs), Centro de Día del Adulto Mayor, Centro de Rehabilitación e Inclusión Social (CRIS), así como en los Talleres de Capacitación para el Empleo, durante el periodo comprendido del 20 de marzo al 20 de abril.
Debido a que una de las mayores concentraciones de personas se da en brindar servicios de Trabajo Social y de Asistencia e Integración Social, es decir, consultas de medicina general, odontológicas y psicológicas, se buscará garantizar como prioridad la atención de usuarios en situaciones de urgencia, reforzando las condiciones de higiene y salubridad para estas tareas.
Además en las oficinas municipales se toman las medidas preventivas por el coronavirus, afirmó Juan Ramón Flores, director de salud pública municipal, quien dijo que es importante que los ciudadanos acaten las recomendaciones.
Explicó que a los titulares de las dependencias se les ha recomendado que apliquen las acciones preventivas en cada uno de sus espacios, además de que desde el pasado 12 de marzo instalaron módulos de información sobre esta enfermedad en el palacio municipal, tesorería municipal y la secretaría de obras públicas municipales.
El Instituto Tecnológico Superior de Coatzacoalcos (ITESCO), inició con las medidas preventivas, para evitar el contagio y propagación del COVID- 19.