FÉLIX OLARTE FERRAL
Coatzacoalcos
Por la alerta sanitaria por el coronavirus desde esta semana disminuyó en más de un 50 por ciento la afluencia de ciudadanos al Registro Civil, confirmó Mayra Gutiérrez Cruz, titular de la dependencia.
Añadió que la brigada de gobierno itinerante que se tenía programada para los próximos días, quedó pospuesta hasta nuevo aviso, para no poder en riesgo a la ciudadanía.
Aclaró que están a la espera de las instrucciones que les envíe la dirección general del registro civil y del ayuntamiento porteño para determinar el protocolo de atención a la ciudadanía durante esta contingencia.
En el caso de la afluencia de ciudadanos, dijo que después de un puente de fin de semana, en el primer día que se reanudan las labores, se tiene una gran afluencia de ciudadanos, pero este martes fueron pocos los trámites que se realizaron y el miércoles pasado fue mucho menos la afluencia.
Recomendó a la población que requiera un trámite que lo haga cuando sea urgente y que acudan nada más los involucrados para no tener aglomeración de ciudadanos en la oficina.
“Notamos la diferencia que efectivamente la gente está acatando las indicaciones y que es lo que correcto y únicamente salen a realizar trámites urgentes y aquí nosotros vamos a estar hasta que nos den las indicaciones”, afirmó.
Detalló que de 30 registros que realizaban en promedio, ahora solo se llegan a 15 y lo mismo ocurre con la solicitud de actas de nacimiento certificadas y foráneas, cuyo trámite bajo notablemente.
Gutiérrez Cruz añadió que algunas parejas también están posponiendo sus casamientos, debido a que la iglesia católica también ha cancelado las misas.