*Piden al gobierno incentivos para hacer frente al cierre temporal de negocios ocasionado por la alerta sanitaria por el coronavirus. Al cierre de hoteles, se suma el sector inmobiliario con grave crisis. Canacar garantiza abasto de alimentos.
FÉLIX OLARTE FERRAL
Coatzacoalcos, Ver.
Los apoyos anunciados por el gobierno estatal no son suficientes y el sector empresarial de Coatzacoalcos solicitó mayor incentivos para enfrentar la crisis que viven por la alerta sanitaria del coronavirus, afirmó Esteban Enríquez España, presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE).
Explicó que ellos se sumaron a las 90 cámaras, asociaciones y colegios de empresarios de Veracruz que propusieron diferir el pago del impuesto a la nómina para el bimestre marzo-abril 2020, únicamente a MiPymes con plantilla no superior a 50 trabajadores, diferido a pagar entre julio a diciembre 2020, condicionado a no tener despidos injustificados, con lo que se protegía el empleo.
Agregó que es necesaria la suspensión de algunas revisiones fiscales y administrativas estatales, hasta el 30 de junio de 2020, además de la ampliación del plazo para acceder al subsidio del cien por ciento de la tenencia 2020 hasta el 30 de junio de 2020 para los vehículos particulares.
“La ampliación al plazo de los beneficios fiscales para el servicio público al 30 de junio del 2020, respecto al subsidio en el pago del impuesto estatal de la tenencia, así como sus accesorios de acuerdo a lo establecido en el decreto de fecha 7 de agosto de 2019 y publicado en la gaceta oficial del estado”, agregó.
En conferencia de prensa, acompañado de presidentes de diversas organizaciones empresariales añadió que el préstamo por 10 mil pesos que presentó el gobierno estatal no es suficiente, además de que es restrictivo a empresas de hasta diez empleos.
Ante ello, explicó, están solicitando un crédito de hasta 300 mil pesos de largo plazo, sin garantía, enfocado a apoyar a los sectores más afectados por esta crisis económica, además de modificar la ley de ingresos municipales para que los ayuntamientos puedan otorgar condonaciones en las contribuciones municipales.
Aclaró que el gobierno federal debe de declarar contingencia de salud que permitiría a las empresas parar operaciones, sin cubrir todos los gastos de la nómina de su personal, con lo que se garantizaría un pago a los trabajadores.
__
Han cerrado cuatro hoteles
Cuatro hoteles de cadenas nacionales e internacionales han cerrado sus puertas en esta ciudad de manera temporal como consecuencia de la baja afluencia de huéspedes ocasionada por la alerta sanitaria por coronavirus.
A finales de marzo cerró el hotel One, de Grupo Posadas, con 126 habitaciones después de 13 años de estar operando de manera interrumpida, dentro de la plaza comercial Forum.
Otro hotel que bajó sus cortinas después fue el Holiday Inn que cuenta con 124 habitaciones y que se ubica en el malecón costero a la altura del fraccionamiento El Tesoro.
A la lista de sumó esta semana se sumó el Extended Suites que cuenta 123 suites que están destinadas a su renta por largo tiempo, de acuerdo con la Asociación de Hoteles y Moteles de Coatzacoalcos.
En tanto que el hotel Fairfield Inn & Suites By Marriott también cerró sus puertas pero procedió a liquidar a sus 20 empleados, con lo que queda en incertidumbre su reapertura en esta ciudad.
Hasta ahora los hoteles locales siguen soportando esta crisis económica que mantiene una ocupación por debajo del diez por ciento de las habitaciones, cuando hasta febrero pasado operaron por encima del 30 por ciento.
_
SE ACENTÚA CRISIS INMOBILIARIA
El sector inmobiliario atraviesa su peor crisis de los últimos diez años con la contingencia provocada por el coronavirus, debido a que el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) suspendió desde el pasado lunes la entrega de créditos.
Juan Carlos Lavariega, vicepresidente de la Asociación Mexicana de Profesionales Inmobiliarios (AMPI) explicó que hoy solo gestionan la adquisición de casas a través de financiamientos de bancos, del Instituto de Seguridad de las Fueras Armadas y del Instituto de Seguridad y Fondo de la Vivienda del Servicios Sociales para los Trabajadores del Estado (Fovissste).
GARANTIZAN ABASTO DE INSUMOS
La Cámara Nacional del Autotransporte de Carga (Canacar) garantizó el abasto de alimentos e insumos básicos durante esta contingencia sanitaria por el coronavirus, al tiempo que se mantiene una vigilancia sobre las unidades que se desplazan por carreteras para evitar que sean robadas o saqueadas.
Jorge Enrique López Santana, delegado de esta organización en Coatzacoalcos señaló que todo el sistema de transporte de carga continúa operando en medio de esta crisis sanitaria.
“Nosotros estamos garantizando el abasto a nivel nacional a través de 400 mil operadores que están en esta batalla diaria de cubrir los supermercados, a través de las cargas masivas que llevan para que no perdamos el ritmo de nuestra vida habitual y que en las casas tengamos como poder subsistir”, afirmó.