El pasado lunes personal de la Procuraduría Estatal de Medio Ambiente (PMA) acompañados de policías estatales y trabajadores de la empresa constructora contratada, ingresaron al predio para iniciar las labores.
FÉLIX OLARTE FERRAL
Coatzacoalcos, Ver.
El gobierno del estado a través de la Comisión de Agua del Estado de Veracruz (CAEV) inició la reparación de cinco fugas en el acueducto Yuribia a la altura de la comunidad de Chacalapa, en donde se desperdiciaban diariamente alrededor de 500 pipas de diez mil litros de agua.
Jaime Martínez Webb, director de la Comisión Municipal de Agua y Saneamiento (CMAS) explicó que durante muchos años se buscó hacer estos trabajos, los cuales no fueron posibles debido a que los propietarios impedían el acceso al terreno.
Explicó que por instrucciones del gobernador Cuitláhuac García Jiménez el pasado lunes personal de la Procuraduría Estatal de Medio Ambiente (PMA) acompañados de policías estatales y del personal de la empresa constructora que fue contratada, ingresaron al predio para iniciar las labores.
Explicó que desde principios del año pasado se intentó ingresar a reparar esas fallas en la tubería de 48 pulgadas que viene desde Tatahuicapan, pero no fue posible por la postura de los propietarios.
Abundó que dentro de un mes que se concluyan los trabajos, Coatzacoalcos recuperará al menos 60 litros por segundo que equivale a la operación de tres pozos terrestres.
Reconoció que la reparación se realiza en vivo a una presión de 20 kilos, sin que se suspenda el suministro a la ciudad por parte de la constructora que será pagado por el gobierno del estado, debido a que fue una gestión del año pasado.
Aclaró que está pendiente con los presidentes municipales de Minatitlán y Cosoleacaque determinar la forma en la que van a compensar los 120 litros de agua por segundo que reciben del Yuribia y que desde siempre no han pagado.
“Minatitlán y una parte de Cosoleacaque, lo que es Las Barrancas, ahí pegado, se llevan poco más de mil pipas diarias de diez mil litros, sin que les cueste ni un peso y todo eso lo mantiene Coatzacoalcos”, puntualizó.