La planta con algunas adecuaciones puede procesar incluso la mezcla de crudo maya-istmo para la producción de gasolinas y en el proyecto presidencial, se busca lograr que sean los cien mil barriles diarios.
FÉLIX OLARTE FERRAL
Coatzacoalcos, Ver.
Casi 30 años después de haberse construido, la planta estabilizadora de crudo del complejo petroquímico Cangrejera se convertirá prácticamente en la octava refinería del país, con el proyecto de modernización que impulsa el presidente Andrés Manuel López Obrador para alcanzar una producción de cien mil barriles diarios.
Inicialmente fue diseñada para producir 33 mil barriles diarios de nafta, gasolina, para reformación, la cual vía ductos se enviaba a la refinería de Salina Cruz, Oaxaca, en donde se destilaba.
Desde hace más de diez años se ha impulsado por los propios trabajadores petroleros el proyecto para convertir a Cangrejera en un centro de refinación, aprovechando las instalaciones con las que cuenta.
La planta con algunas adecuaciones puede procesar incluso la mezcla de crudo maya-istmo para la producción de gasolinas y en el proyecto presidencial, se busca lograr que sean los cien mil barriles diarios.
Cangrejera cuenta con conexión vía ductos con la terminal marítima de Pajaritos, centro embarcador Pajaritos, estación de bombeo y mezclado de petróleo crudo Las Palomas, centro de distribución Nuevo Teapa y la refinería Lázaro Cárdenas de Minatitlán.
Desde hace más de 10 años los ingenieros Luis Puig Lara y Pablo Ramírez Romanillos, impulsaron un proyecto similar para frenar la importación de gasolinas, modernizando las instalaciones, pero en aquel entonces existía el candado porque esta planta pertenecía a Pemex Petroquímica que no tenía facultades para convertirse en refinador, pero ahora el escenario es diferente porque todo pertenece a Pemex Transformación Industrial.
De acuerdo al sistema de información Energética de la Secretaria de Energía en 2016 se dejó de producir en este centro gasolina base octano que alcanza una producción anual por encima de 356 mil toneladas en 2016 y que a partir de entonces comenzó a decaer.