- Actualmente hay 20 mil, desde árboles frutales, maderables y de ornato, para ser utilizados en la reforestación de la ciudad.
- Se implementará el Programa de Intercambio de semillas con la ciudadanía para que ellos se lleven una planta y proporcionen la materia prima para seguir produciendo en el vivero.
Coatzacoalcos, Ver.
Creado apenas hace un año, en un terreno que anteriormente fue usado como basurero en la colonia Las Gaviotas, el quinto vivero municipal situado en la Unidad Deportiva «Duport Ostión» actualmente tiene en existencia 20 mil plantas de unas 25 especies diferentes y utiliza técnicas innovadoras para el crecimiento y reproducción de las mismas.
En un recorrido por este pulmón verde, ubicado entre la clínica del IMSS y la Universidad de Sotavento, Gustavo Utrera, el responsable del vivero, dijo que las plantas que aquí se obtienen sirven para los trabajos de reforestación que se realizan en los diversos puntos de la localidad.
“Cuando se nos prestó este espacio, inmediatamente pensamos crear otro pulmón para la ciudad y procedimos a la conformación del quinto vivero municipal, siempre recibiendo el apoyo del Presidente Municipal, quien es una persona muy consciente de la necesidad de reforestar Coatzacoalcos y contribuir a combatir el cambio climático”, precisó.
Agregó, que en estas instalaciones se manejan unas 25 especies, las cuales sólo requieren agua, fertilizante y un cuidado mínimo, ya que se riegan cuando es necesario.
IMPLEMENTARON NUEVA TÉCNICA PARA ACELERAR CRECIMIENTO DE ESPECIES
En este vivero, se implementó una nueva técnica denominada “Acodo”, que permite acelerar el proceso de crecimiento de los pinos que normalmente se llevan de 8 a 10 años. También se usa en otras especies.
De igual manera, se esta produciendo mangle en cautiverio. Hoy, existen 3 mil y en cuanto estén listos, se colocarán en el Malecón Costero. Además de lo anterior, hay 250 palmeras de coco que irán a embellecer este mismo sector.
INTERCAMBIO DE SEMILLAS POR PLANTAS
Gustavo Utrera, manifestó que junto con el Director de Ornatos, José Mario López Motufar, se está diseñando un Programa de Intercambio con la ciudadanía a través del cual las personas donen semillas de diversas especies y el vivero les entregará la planta que más le convenga. “Nosotros les vamos a brindar asesoría sobre las especies que pueden tener en su hogar dependiendo el espacio que tengan”, apuntó.