*Taqueros se ven afectados
Agencias
Coatzacoalcos
Miembros de la Industria de la Masa y la Tortilla anunciaron un aumento en el costo de este producto básico fundamental en la dieta de los mexicanos, pasando de los 12 a los 18 y hasta 21 pesos en algunos establecimientos de la ciudad, repercutiendo directamente en taquerías y restaurantes.
El aumento se encuentra motivado por el alza a los insumos básicos como gas, agua, luz y harina esta última llegando alcanzar los 15 mil pesos por tonelada.
Luis Pérez Sandoval, dueño de una tortillería de la ciudad y coordinador del programa de apoyo a la economía aseguró que al no existir un tabulador, los propietarios pueden fijar sus precios de forma libre.
“Aquí estamos desorganizados no tenemos una unión para que podamos defendernos, ahorita nada más le suben a los costos, por ejemplo en el caso de la harina viene el vendedor te dice avísele a su cliente que va a subir la tortilla tal día porque va a subir la harina, porque subió el maíz, pero tampoco dicen a partir de tal mes que ya hay maíz va bajar, si se dan cuenta ha bajado la harina y menos la tortilla, siempre para arriba y para arriba eso es lo preocupante porque no sabemos hasta cuánto va a llegar”.
En lo que va del año, taqueros de la ciudad han sido víctimas en tres ocasiones de los insumos básicos y materia prima, lo que los motivó a aumentar el precio de los tacos con tortilla frita y tripa.
Rocío Morales, representante de la Unión de Taqueros del Mercado Morelos, dijo que actualmente los tacos se comercializan entre los 10 y 12 pesos, cuyo margen de ganancia es mínimo, lo que se suma a la caída de las ventas en más de un 50 por ciento ocasionado por la emergencia sanitaria.
“Cuando los insumos suben nosotros tenemos la necesidad, previa reunión con los compañeros del área de tacos, subir los costos, nosotros también tenemos que solventar el costo, ya se han dado el gas por ejemplo que nos lo han subido igual en tres ocasiones este mismo año, ahorita lo de la tortilla, pero tenemos que dar el servicio. Hay molestia de parte de los comensales, hay clientes que entienden y clientes que no, que hay un disgusto por la variación de los precios, pero nosotros somos comerciantes y de una u otra manera tenemos también que subirles”.
Por su parte Francisco Valencia Valencia, quien se ha dedicado por años a la venta de tacos ve con preocupación que el incremento de la tortilla ahuyente a los clientes ya que apenas comienzan a reponerse de las pérdidas dejadas en 2020.
“Nos sorprendió tanto a nosotros los comerciantes como a los demás compañeros el decir le vamos a aumentar a la tortilla, no lo teníamos previsto, nosotros pretendíamos seguir trabajando de manera normal, pero ahora con esta situación vamos a ver que sucede más adelante”.
Los vendedores de tacos llegan en promedio a consumir de 12 a 50 kilos diarios de tortillas debido a que en Coatzacoalcos se acostumbra el taco con copia, lo que implica un gasto doble de tortillas.