Redacción
Coatzacoalcos, Ver.
Ayer, en memoria de las víctimas de los sismos de 1985 y 2017, se izó la Bandera a media asta en el Parque Independencia, esto en el marco del 36 Aniversario del Día Nacional de Protección Civil.
Fue a las 07:19 horas (momento exacto en que se registró el temblor del 19 de septiembre del 85), cuando Miguel Guillermo Pintos Guillén, Secretario del Ayuntamiento, en representación del Alcalde Víctor Manuel Carranza Rosaldo, inició el protocolo de izamiento del Lábaro Patrio, mientras la banda militar entonaba “Canto a la bandera”.
En su mensaje oficial, David Esponda Cruz, Titular de la Unidad de Protección Civil, subrayó que para evitar afectaciones por fenómenos naturales es necesario centrarse en acciones de vigilancia, evaluación y comprensión de riesgos de desastre, compartir la información y la forma en que se genera, y con esto se logrará que las políticas públicas, de prevenir actuar y enfrentar el riesgo de desastre, tengan mayor eficacia y eficiencia.
La reducción de riesgos de desastre, incluye la colaboración de toda la sociedad, empoderamiento y una participación inclusiva, accesible y no discriminatoria.
Esponda Cruz, afirmó que prestando especial atención a los más pobres, deben integrarse perspectivas de género, edad, discapacidad y cultura en todas estas políticas y prácticas, privilegiando el liderazgo de mujeres y jóvenes, en este contexto, a la par de mejorar el trabajo voluntario organizado de los ciudadanos.
El Titular de PC hizo un público reconocimiento para Cruz Ámbar, Pentatlón Deportivo Militarizado, Scouts de México, Cruz Roja, la Comisión Nacional de Emergencia, Comisión Nacional de Rescate, Instituto Mexicano del Seguro Social, ISSSTE, del Hospital de Pemex, Hospital Comunitario, Protección Civil y Bomberos.