Rocío Nahle García, secretaria de Energía reconoció está pendiente el impulso a la petroquímica, pero primero es necesario garantizar estabilidad energética.
FÉLIX OLARTE FERRAL
Coatzacoalcos, Ver.
Al participar en la inauguración del XVI foro regional IMIQ Coatzacoalcos 2021, Rocío Nahle García, secretaria de Energía reconoció el trabajo que realiza el Instituto Mexicano de Ingenieros Químicos (IMIQ) en el sector energético del país.
Durante la ceremonia virtual, destacó que la política energética del presidente de la República Andrés Manuel López Obrador se basa en la transformación del petróleo, rescatando las refinerías existentes y construyendo la de Dos Bocas en Tabasco.
"Es una cadena productiva, la más importante del procesamiento de hidrocarburos y procesamiento químico, ustedes saben que este gobierno ha trabajado precisamente en el rescate de lo que es refinación, derivados", abundó.
En una transmisión al momento de salir de la refinería de Dos Bocas, Nahle García reconoció que está pendiente el impulso a la petroquímica, pero primero es necesario garantizar estabilidad energética.
"Sin embargo el presidente ha sido claro en que tenemos que abrir todas las llaves productivas y económicas de este importante cadena de transformación" abundó.
La funcionaria federal felicitó al IMIQ y les reitero que desde la Secretaría de Energía está para servirles y apoyarlos.
Afirmó que en estos tres años se ha trabajado con la mayoría de los empresas que integran esta cadena para garantizar los insumos que se requieren dentro de la industria petrolera.
Puso como ejemplo la construcción de la refinería de Dos Bocas que ha detonado la cadena de proveeduría y una vez que se termine se lograrán procesar 340 mil barriles.
"Vamos a generar productos que van a sumarse para evitar el déficit que hay en el país", reiteró.