Redacción
Coatzacoalcos, Ver.
Con el objetivo de reforestar la zona de influencia de la presa y acueducto Yuribia, manantial que abastece del vital líquido a tres municipios de la región, entre ellos Coatzacoalcos, el Gobierno Municipal envía semanalmente 3 mil plantas a dicha localidad.
Estas acciones se llevan a cabo como parte del convenio histórico con el Gobierno de Tatahuicapan, para conservar el manantial que abastece de agua. Por ello, el Ayuntamiento de Coatzacoalcos envía plantas frutales, florales, manglares y uveros.
Es importante recalcar que, de igual manera, se tiene alianza con los habitantes y gobiernos de Jicacal, Peña Hermosa y Pajapan, para estarles abasteciendo de plantas y reforestar esta área tan importante para los habitantes de esta región.
El Titular de la Dirección de Ornatos, José Mario López Montufar, señaló que los viajes de entrega a Tatahuicapan se hacen de martes a sábados, dejando un promedio de mil 500 plantas por día, para ser colocadas en las inmediaciones del Yuribia y de esta forma, contribuir a que el mismo conserve su caudal.
Indicó que las plantas que se están llevando, como los son uveros y manglares, son las plantas idóneas para estar pegadas a los ríos que abastecen de agua al Yuribia.
López Montufar, expresó que estas acciones se han convertido en un hecho histórico, ya que como nunca antes el Gobierno Municipal se está preocupando por producir plantas y árboles frutales y florales para esta zona, lo que también está contribuyendo a hacer una alianza con el Programa del Gobierno Federal denominado “Sembrando Vida”.
En cuanto a la entrega y siembra de árboles frutales, especificó que estos servirán para que los campesinos puedan sembrar diversas especies, las cuales podrán ser vendidas y generarán otro ingreso en sus actividades comerciales, mientras que lo que respecta a los árboles florales contribuirán a la generación del polen que requieren las abejas que producen miel.