El material arribó a bordo del buque petrolero Erria Swan que llegó la mañana del pasado domingo y que ayer por la tarde zarpó rumbo al puerto de Moin, Costa Rica.
FÉLIX OLARTE FERRAL
Coatzacoalcos, Ver.
Petróleos Mexicanos (Pemex) importó desde Colombia sosa cáustica a través de la terminal de servicios portuarios Pajaritos para utilizarla en sus instalaciones de esta zona.
Se trata del buque petrolero Erria Swan llegó la mañana del pasado domingo y que ayer por la tarde zarpó rumbo al puerto de Moin, Costa Rica.
La embarcación salió el 16 de septiembre del puerto de Barranquilla, Colombia para llegar al muelle cinco de la terminal de Pajaritos cargada con ocho mil 400 toneladas del petroquímico.
Pemex ha importado sosa cáustica en este año pero la mayoría de los cargamentos han llegado procedentes de Estados Unidos pero ahora se trajo de tierras colombianas en donde se tiene una importante producción para exportar.
El 15 de diciembre Pemex Transformación Industrial otorgó un contrato para el abastecimiento de este producto a la empresa Isquisa para abastecer a los complejos petroquímicos Morelos, Pajaritos y Cangrejera.
El monto fue mínimo anual contratado con vigencia al 31 de diciembre de 2022 es de 155 millones 269 mil 88 pesos y cómo monto máximo a pagar de 388 millones 172 mil 720 pesos.
Hasta ahora se desconoce si la sosa cáustica que se está importando forma parte del contrato con Isquisa o es adicional por parte de Pemex Transformación Industrial porque en el contrato firmado establece que en punto de entrega son los almacenes del complejo.