Se lanzó una licitación nacional en el que las empresas interesadas en participar deberán presentar sus propuestas económicas el 22 de octubre para que el 8 de noviembre se emita el fallo de la ganadora.
FÉLIX OLARTE FERRAL
Coatzacoalcos, Ver.
La Administración Portuaria Integral (API) de Coatzacoalcos realizará un estudio para determinar el riesgo y plan de respuesta a emergencias por la construcción de su acceso ferroviario a la terminal alterna de Pajaritos y de contenedores en villa Allende, toda vez que cruzará un rack de ductos de Pemex.
Para esto lanzó una licitación nacional en el que las empresas interesadas en participar deberán presentar sus propuestas económicas el 22 de octubre para que el 8 de noviembre se emita el fallo de la ganadora.
Se tiene previsto que los trabajos tengan una duración de 40 días, con fecha de inicio el 17 de noviembre y de conclusión el 26 de diciembre de este año, además de que a la empresa se le otorgara un 15 por ciento de anticipo.
La nueva conexión ferroviaria que se planea construir desde el entronque con el ramal del bulevar Morelos cruza un tren de ductos de Pemex que van de los complejos petroquímicos de Pemex a la termina marítima de Pajaritos.
Un estudio es para el análisis de riesgo y vulnerabilidad de protección civil, otro para el plan de emergencia de la interacción del cruce ferroviario con el entorno industrial y otro de directrices, requerimientos generales y esquema operativo de la administración de cambios por esta obra.
La API tiene contemplado construir el próximo año el acceso ferroviario porque no se cuenta con este servicio en la terminal alterna de Pajaritos que ya cuenta con un muelle para dos barcos.